La policía busca intensamente a varios delincuentes extranjeros que cometieron distintos robos en la ciudad, conocidos como la banda de los “Pincha Ruedas”.

Con la misma modalidad perseguían a sus víctimas hasta casas de cambio, pinchaban una rueda de sus vehículos y luego les avisaban que tenían una llanta desinflada. Acto seguido, mediante engaños, le quitaban el dinero que habían guardado en sus autos.

Los responsables se encuentran prófugos e interviene la U.F.I. 4, la Dra. Andrea Gómez y la UFI 14, bajo el Dr. Fernando Berlingeri y UFI Determinación de Autores. En caso de obtener información al respecto piden llamar al 911.

Los hechos

La investigación comenzó a partir de denuncia penal radicada por un ciudadano de 47 años, quien manifestó haber realizado una transacción bancaria para luego efectuar cambio de moneda en sucursal denominada ubicada en Av. Luro y Av. Independencia de ésta ciudad. Una vez finalizado el trámite y con el dinero en su poder, se dirigió a su vehículo estacionado en Av. Luro y San Luis y emprendió su marcha por lo que al llegar a calle 25 de Mayo y Catamarca es advertido por una mujer que poseía la rueda de su vehículo en llanta. La víctima descendió del rodado y corroboró lo mencionado por la mujer. Luego de unos minutos, al ingresar al vehículo, constató el faltante del dinero, resultando ser la suma de 20 mil pesos y 20.000 dólares.

Se pudo establecer que al menos dos personas (una mujer y un hombre) siguieron a la víctima desde el banco hasta la casa de cambio, efectuando un corte en la rueda trasera del lado del acompañante, como así también se pudo establecer el dominio del auto utilizado por los delincuentes, constatando que se trataba de un rodado alquilado en Buenos Aires por un sujeto de nacionalidad mexicana, identificado como Pedro Antonio Jimenez Ocampo (26), para quien se libró orden de detención en base a todas las probanzas colectadas.

banda pincha ruedas 5 garzon gil.jpg

En mayo se recibió otra denuncia penal a un ciudadano de 42 años quien manifestó haber realizado cambio de dinero en local de calle Rivadavia y Córdoba ($99.000 y 21.000 reales), dejando posteriormente su vehículo en calle Rivadavia al 2800, constatando al regresar que habían roto el vidrio y sustraído el dinero. Testigos observaron el dominio del rodado utilizado por los malvivientes, manifestando que se movilizaban en un Toyota Etios color rojo el cual fue interceptado en la Ruta 2 a la altura del peaje de Samborombón por personal de seguridad vial, procediendo a la detención de un sujeto de sexo masculino y una femenina ambos nacionalidad colombiana, identificados como Andrés Stiven Garzon Gil (24) y Natalia Carolina Villalobos Londoño (25), así como también al secuestro del rodado el cuál había sido alquilado en otro local de Buenos Aires.

banda pincha ruedas Villalobos Londoño.jpg

El día 1 de junio un ciudadano de 44 años radicó denuncia penal informando que había realizado cambio de dinero en otra casa de cambio ($197.225) dejando su rodado estacionado en cochera ubicada en Av. Independencia entre Av. Luro y 25 de Mayo, al retirarse y subirse a su vehículo, en calle Corrientes y Diagonal Alberdi Norte es advertido por un sujeto de sexo masculino que una de sus ruedas estaba en llanta. La víctima decidió seguir conduciendo, pero unas cuadras más adelante, nuevamente el mismo sujeto le menciona que su rueda estaba desinflada. La víctima desciende del auto y decide colocar la rueda de auxilio. Una vez finalizado esto, constata que del interior de su vehículo habían sustraído el dinero.

Con el cúmulo de pruebas recabadas por personal de la D.D.I., imágenes analizadas de las numerosas cámaras de seguridad tanto del COM local como particulares, además de diversas tareas investigativas, relevamientos vecinales y recepción de testimonios, se pudo establecer que la “Banda de los Pincha ruedas” está integrada por al menos seis personas de diferentes nacionalidades: colombiana, mexicana y venezolana, con distribución de roles y funciones.

banda pincha ruedas 2.jpg

En el mismo mes, dos personas denunciaron que fueron perseguidas pero al advertir a los delincuentes pudieron evadirlos. Teniendo en cuenta la reiteración de hechos, personal de la D.D.I. montó una vigilancia en forma encubierta, en zona bancaria, vistiendo de civil y utilizando vehículos no identificables. Luego de algún tiempo de espera se logra advertir el arribo de los investigados, quienes en momentos en que se hallaban captando una víctima, fueron interceptados tres delincuentes pero con las pruebas que se contaban en ese momento no eran suficientes para que se ordene su detención.

Los reconocimientos fotográficos, ya que los imputados nunca se presentaron, dieron resultados positivos en tres casos, ello, sumado a la evidente falta de intención de ajustarse a derecho por parte de los involucrados, entre otros elementos de prueba, resultaron suficientes para que se obtenga la detención de tres de los imputados: Andrés Stiven Garzon Gil y Natalia Carolina Villalobos Lodoño y Pedro Antonio Jimenez Ocampo. No obstante, se continúa la investigación en pos de obtener mas elementos de prueba respecto de los tres restantes a fin de que se ordene su detención.

Resultó de mucha importancia la colaboración brindada por los comerciantes de la zona céntrica, principalmente de los comercios que estaban resultando epicentro del accionar de esta banda, no solo por el aporte de las cámaras de seguridad, sino también por los testimonios aportados en la causa.

Comentá y expresate