La subsecretaria de Industria, Pymes y Cooperativas del Ministerio de Producción bonaerense, Mariela Bembi,expresó este jueves en Mar del Plata, que esa dependencia trabaja para que las empresas de la industria naval incorporen la tecnología 4.0, ya que "es fundamental para la inserción internacional para mejorar los costos y la competitividad".

En su paso por el Sexto Encuentro Internacional de la Industria Naval 2021 que se desarrolla en el Museo Mar de esta ciudad balnearia, Bembi reseñó que al iniciar la gestión el primer eje fue "desarrollar políticas de promoción que impulse la producción y el trabajo que esa era la salida para la provincia".

La funcionaria bonaerense agregó que se inició "un relevamiento sobre las necesidades de la industria naval para incorporar tecnología 4.0" y sostuvo que "el desarrollo del futuro del sector viene basado en nuevas tecnologías para poder mejorar la competitividad y la inversión internacional sin que ello genere pérdidas de puestos de trabajo", tarea que se viene realizando y "con los sindicatos en las mesas de dialogo y consenso", precisó.

Bembi remarcó que "la provincia de Buenos Aires es el corazón de la industria y de la industria naval de la Argentina, donde el 70 por ciento de los astilleros del país, están en el territorio bonaerense."

Por su parte, el presidente del consorcio portuario regional de Mar del Plata, Gabriel Felizia, expresó que "la ciudad tiene un puerto fuertemente pesquero, pero también con una industria naval importantísima, con tres astilleros que están generando una sinergia y una acción de producción sumamente importante".

"Para las empresas navales sería sumamente difícil poder avanzar en proyectos de mediano y largo plazo, si como Estado y desde el Consorcio portuario no generamos condiciones razonables para que las empresas puedan pensar en invertir", sostuvo.

"Por eso desde el día uno nos pusimos a trabajar inmediatamente con todos los astilleros. Necesitamos mejores empresas porque sabemos que nos darán más empleo y mejores y a partir de ahí lograremos, lo que tanto nos cuesta, que es el excedente y así entrar en una rueda virtuosa de desarrollo.

Por último, relevó que "el puerto de Mar del Plata, al cual ingresan diariamente 15 mil trabajadores, es un nodo productivo sumamente importante", sobre el que se está trabajando con el gobierno provincial, en particular sobre la proyección para los próximos 20 años.

Comentá y expresate