La problemática para conseguir lugares de estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad se agrava día a día en Mar del Plata y desde el Concejo Deliberante se buscará habilitar que todas las plazas tengan estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad.

A pesar de que el expediente se presentó en el 2021, el área de Movilidad Urbana de la Municipalidad de General Pueyrredon no envió los informes correspondientes a la comisión homónima del poder deliberativo y los proyectos no contaron con el aval de la oposición.

El proyecto busca establecer "espacios de estacionamiento exclusivos y reservados las 24 horas y dársenas o espacios de ascenso y descenso para vehículos que transporten a personas con discapacidad y movilidad reducida en todas las plazas y parques públicos del partido".

Desde el oficialismo propusieron que los expedientes avancen sin los informes, pero desde el Frente de Todos remarcaron que sin los informes del área pertinente no se podía avanzar. El bloque de Juntos cuenta con mayoría en la comisión de Movilidad por lo que fue aprobado.

Embed

La propuesta solicita que "los espacios deberán estar debidamente señalizados y demarcados garantizando al menos uno cada 500 metros".

Respecto a la zona costera se abarcará la avenida Patricio Peralta Ramos, entre la prolongación de las calles Formosa y Río Negro, la avenida Félix U. Camet, entre la prolongación de las calles Río Negro y Beltrán, el paseo Jesús de Galíndez, la calle Guardavidas Guillermo Volpe y los paseos Victoria Ocampo y Adolfo Dávila.

Este proyecto se suma al propuesto por el radicalismo que busca que se implementen estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad en los principales centros comerciales de la ciudad.

"Tenemos la necesidad de contar con políticas públicas dirigidas a las personas con discapacidad que faciliten e igualen su interacción social con el entorno. Particularmente denotando el obstáculo para el acceso a zonas comerciales y administrativas por falta de estacionamiento", argumentaron.

En este sentido, el edil Daniel Núñez dijo que se debe responder "a las demandas de las personas con discapacidad que se ven imposibilitadas de acceder a las zonas comerciales y administrativas más importantes de nuestra ciudad para realizar los trámites más comunes en dependencias públicas y privadas, concurrir a reuniones y a sus actividades de esparcimiento".

La zona delimitada por el proyecto se da en las calles España a Buenos Aires y Colón a 25 de Mayo. Así también las calles San Juan desde Alberti a Rio Negro y Martín Miguel de Güemes desde Gascón a Rodríguez Peña.

Por otro lado, dicta que "los espacios serán reservados las 24 horas del día y estarán excluidos del Sistema de Estacionamiento Medido municipal".

Deberá asimismo construirse una rampa, a continuación del espacio reservado, que les permita a las personas con discapacidad acceder a las veredas. Esta rampa, deberá tener como mínimo 1,50 metros de ancho.

"En todos los casos, el automotor que haga uso de estos espacios debe ser conducido por la persona con discapacidad o por la persona debidamente autorizada por ella ocupando el primero calidad de acompañante. La persona con discapacidad para gozar de este derecho deberá tener el 'Certificado Único de Discapacidad' vigente", detallaron.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate