Frente al aumento de casos de coronavirus, especialistas recordaron la importancia de donar plasma a aquellas personas que se recuperaron de Covid-19, tras comprobarse que este componente de la sangre transfundido a pacientes que están cursando la infección en forma leve -si tiene buena cantidad de anticuerpos y se administra en forma temprana- puede evitar que el cuadro se agrave.

En Mar del Plata, el hematólogo Roberto Ferreras indicó que bajó la cantidad de donantes. "Si bien hay menos casos y menos recuperados, hay menos donantes. Estamos teniendo menos uso de plasma desde el verano, pero lentamente esta empezando aumentar, sobre todo en la zona".

En diálogo con Ahora Mar del Plata, Ferreras sostuvo: "Nuestro centro regional abastece a todo el centro de la provincia, desde la costa hasta el limite con La Pampa. Están empezando a haber días de mas pedidos, asi que reforzamos el pedido a aquellos recuperados que se acerquen al Centro Regional de Hemoterapia, en la calle Estado de Israel 3698, a ver si califican como donantes, porque tienen que pasar 28 días del fin de los síntomas, del alta infectológica. Ahí los van a calificar para ver si pueden ser donantes".

La cuestión se replica a nivel provincial. Según explicó a Télam Alejandra De Bonis, directora asociada del Centro Regional de Hemoterapia de La Plata, "las personas siguen queriendo donar; lo que sucede es que al haber habido una baja de casos durante el verano tuvimos menos donantes y a esto se sumó que sólo el 40% tuvo en el último tiempo la cantidad de anticuerpos mínima para poder hacerlo, esto hizo que bajara la recolección".

No obstante, De Bonis aclaró que "en la provincia tenemos stock suficiente para poder enfrentar la demanda actual, que son unas 10 unidades por día; pero hay que anticiparse y por eso pedimos a todo aquel que haya tenido Covid-19, no importa con qué gravedad, que se acerque así lo estudiamos".

Por su parte, Carlos González, jefe del Servicio de Hemoterapia del Hospital Muñiz, señaló a Télam que "lo que hemos aprendido este año de pandemia del SARS-Cov-2 es que el plasma de convaleciente reduce el agravamiento del cuadro y la mortalidad cuando se administra dentro de las 72 horas después del inicio de los síntomas y el plasma tiene buena cantidad de anticuerpos".

González encabezó una investigación sobre el uso de plasma en pacientes críticos y, aunque todavía no se encuentran publicados los resultados, adelantó que "nuestros hallazgos fueron similares a los que están en la literatura científica mundial; es decir que en personas que requieren cuidados de terapia intensiva el plasma de convalecientes no reduce la mortalidad".

"Lo que empezamos a tener actualmente es un incremento en la demanda, porque comienzan a aumentar los casos y en paralelo las donaciones bajaron, no sólo de plasma, sino de sangre en general; esto último es un problema desde que comenzó la pandemia", señaló.

En el mismo sentido, la jefa de Hemoterapia del Hospital Posadas, Gabriela Míguez, señaló que "las donaciones de sangre cayeron mucho durante la pandemia porque las personas temen acercarse a los centros de salud, pero es muy necesario que se retome y explicar que las condiciones son seguras para quienes se acercan".

Míguez indicó que "el Posadas no está actualmente recolectando 'plasma Covid' porque no estamos transfundiendo debido a que el paciente llega varios días después del inicio de síntomas, además de que en nuestro hospital se internan cuadros graves".

Por su parte, fuentes del Hospital de Clínicas coincidieron en que "hay cada vez menos plasma porque las personas que se ofrecen no están teniendo la cantidad de anticuerpos necesarios".

Una particularidad de este año respecto del 2020 es que ya existen personas recuperadas de Covid-19 que fueron vacunadas. "En esos pacientes vemos que los anticuerpos son muy altos y los estamos convocando especialmente a donar", describieron desde el Clínicas.

Comentá y expresate