El gobierno provincial evalúa medidas que permitan revertir la decisión de la cementera Loma Negra de despedir a unos 100 empleados de su planta de personal en el marco de un proceso de ajuste ante la caída de ventas que afecta al sector.

Líder en el rubro, la firma de Olavarría había anticipado que aplicaría estas medidas entre la plantilla que se desempeña en la Planta Barker, en el partido de Benito Juárez. La comunidad local ya se movilizó en varias oportunidades para resistir las posibles cesantías.

asta el último viernes el conflicto estuvo alcanzado por el período de conciliación obligatoria dispuesto desde el Ministerio de Trabajo bonaerense, desde donde se comprometieron a realizar las gestiones necesarias para evitar cesantías y -el peor de los horizontes- un posible cierre de esta planta que es generadora de recursos y empleo para esta pequeña localidad, que tiene unos 7000 habitantes. Hoy, en La Plata, habrá otra reunión de las partes en busca de una salida.

El titular de la cartera Laboral, Marcelo Villegas, ya se reunió por este tema con los representantes de Loma Negra, delegados sindicales y autoridades políticas, entre ellos el intendente de Benito Julio Cesar Marini y el concejal de Frente Cambiemos Juan Camio.

En esa elaboradora de cemento se desempeñan 275 personas de los cuales casi la mitad tiene relación de dependencia con Loma Negra, unos 60 están tercerizados y el resto tienen vínculos fuera de convenio.

Fuentes de la cartera laboral confirmaron que el gobierno presentó una propuesta con nueve puntos. Una opción que se pondrá este martes en la mesa de discusión es la posibilidad de implementar un esquema de turnos con reducción horaria a efectos de cubrir la demanda con la totalidad del personal y percibir haberes acordes.

También propone a Loma Negra que la planta de Barker continúe funcionando, pero como planta de molienda, embolsado y despacho. Y solicita a la comuna que las empresas contratistas que realicen o que realizarán trabajos en la ciudad prioricen a los cesanteados.

Desde la empresa hicieron una segunda oferta para debatir: se compromete a mantener en su plantel a 136 trabajadores en tres turnos de cuatro horas cada uno y propone un plan de indemnización con porcentajes que oscilan entre 150 % y 180 %, de acuerdo a la antigüedad de cada trabajador.

El Ministerio de Trabajo ya se comprometió a gestionar ante el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación la asignación del Fondo de Desempleo Ampliado y propuso a la comuna la formación de un equipo entre las diferentes áreas del gobierno Municipal y Provincial para evaluar alternativas y proyectos socio-productivos a desarrollar.

Comentá y expresate