Oficialmente la Armada no recibió una fecha tope de término de la colaboración de Rusia en la búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido desde hace 50 días. Así lo indicó el vocero de la Armada, capitán de navío Enrique Balbi.

Es que en las últimas horas, familiares de los tripulantes le aseguraron que tenían versiones sobre la ayuda rusa, que sólo seguiría hasta mediados de enero

Balbi remarcó que actualmente hay dos vehículos sumergibles controlados en forma remota (ROV por sus siglas en inglés) que buscan al submarino en las profundidades del mar: uno de ellos es del buque ruso Yantar que llega hasta 6000 metros de profundidad y el otro, llamado Panther Plus, está embarcado en el ARA Islas Malvinas y se sumerge hasta los 1000 metros.

Al mismo tiempo, explicó que la representación rusa con sede en la Argentina informó sobre alguna fecha tope para la ayuda, sin embargo aclaró que "todo lo que es colaboración internacional es finita en el tiempo" por lo que para la búsqueda "se están evaluando otras alternativas". Así, se contrataría ayuda para continuar con los operativos.

Además, Balbi dijo que "no hay ningún contacto" reportado para investigar en las profundidades del mar. Esta semana un grupo de familiares de los tripulantes del submarino anunció que enviará una carta al presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, pidiendo "encarecidamente" que continúe "hasta el final" con su ayuda.

Fuente: La Nación.

Comentá y expresate