Búsqueda del submarino:"Estamos en una etapa de esperanza y desesperanza"
En un nuevo parte de la Armada, el vocero, Enrique Balbi, dijo que aún no se pudo localizar la embarcación y confirmó que se redujo el área de búsqueda

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, comunicó este sábado al mediodía que el área de búsqueda del submarino ARA San Juan se redujo y en estos momentos hay siete buques que mapean la zona. "Estamos en una etapa de esperanza y desesperanza", sostuvo.

"Lamentablemente aún no hemos podido localizar al submarino", dijo el oficial. El operativo para encontrar la nave ya lleva diez días, y según precisó “el área de búsqueda se redujo, se limitó entre 200 y 1000 metros".

Al mismo tiempo, Balbi informó que está "casi terminado" el alistamiento del buque Sophie Siem en Comodoro Rivadavia que llevará un minisubmarino a la zona. "Podría estar zarpando hoy por la noche", indicó y aclaró que demoraría unas 24 horas en llegar hasta el lugar.

El vocero reiteró que "si (la nave) zarpó de Ushuaia es porque estaba en condiciones".Además, explicó que "dos días antes de que el submarino zarpe se hace un chequeo de todos los equipos y sistemas a bordo", por lo cual la nave estaba en condiciones de salir a navegar.

En este sentido, aclaró que la falla detectadas por los tripulantes el mismo día que despareció el ARA San Juan, no se trató de "una emergencia, fue un principio de avería subsanado", por eso siguió a su destino final, Mar del Plata.

Las condiciones meteorológicas en el área de búsqueda comenzarán a cambiar.El vocero de la Armada describió que el panorama en alta mar es hostil porque "estar en mar abierto a 430 km (de la costa) después de un montón de días de navegación y que la meteorología va dificultando la operación, es un medio hostil. Desplazarse en el mar es lento, por ahí es el medio hostil. Todo el esfuerzo se está haciendo en un medio hostil".

En cuanto a la posibilidad de que la explosión sufrida por el submarino esté vinculada a un ataque, Balbi afirmó que "no hay ningún indicio que indique un ataque externo, sí consistente a una explosión (como se informó desde Austria). Hay que destacar que la explosión haya sido por armamento propioporque el submarino no tenía torpedos de combate".

"Lo más importante que tenemos es la búsqueda del submarino perdido y estar con las familias",remarcó.