El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, calificó como "un delito grave" el hallazgo de más de 300 animales vivos y 27 trofeos de caza en un campode la localidad de Balcarce durante un allanamiento realizado por la Policía Federal.

Embed

El dueño del predio rural tenía 301 animales: había desde tigres y pumas hasta ciervos y pavos reales. "Las imágenes son escalofriantes. Quiero aclarar que no es un zoológico clandestino, es un lugar de cría y maltrato animal en condiciones insalubres. No puede haber pumas en jaulas de uno por uno", dijo Cabandié en una entrevista con Telediario, el noticiero de Canal 10.

Además, afirmó que en los próximos días van a determinar cuál será el destino de los animales. "Hay que pensar en un lugar amplio y que tenga las medidas de seguridad adecuadas", expresó.

animales.jpg

El operativo se llevó a cabo por infracción Ley 22.421 (conservación fauna silvestre), tras una orden librada por del Juzgado Federal N° 1 de Mar del Plata, a cargo de Santiago Inchausti. La investigación surgió a partir de una denuncia anónima que recibieron en el ministerio de Ambiente y enseguida intervino la Justicia.

"Es un delito tener animales silvestres en cautiverio. Lamentablemente creemos que el destino final de estos animales es la caza. Se trata de una práctica detestable, que tenemos que erradicar. Los animales merecen otra vida. No podemos como seres humanos tener una actitud de dominación tan deleznable", indicó.

En el allanamiento, los investigadores secuestraron tres armas largas, un arma de aire comprimido, un arma corta de fuego y un teléfono celular.

animales salvajes balcarce 2.jpg

"Hay que ver si el dueño del campo tiene vinculación con algún zoológico de la zona o del país o con la exportación. Lamentablemente el tráfico de animales silvestres es un delito que se sigue dando y nosotros hemos creado una brigada de control ambiental para combatir este delito. A partir de la ley de fauna, nosotros estamos facultados como Ministerio a investigar y dar con estas situaciones irregulares", señaló Cabandié.

El magistrado ordenó la entrega de la totalidad de animales y “trofeos” en calidad de depositario judicial al responsable del establecimiento rural, a quien imputó por infracción a la Ley 22.421. "La Justicia obligó al dueño del campo a preservar el bienestar de estos animales. El hallazgo de 300 ejemplares vivos es un número que asombra ", dijo el ministro.

En el procedimiento intervino personal de la División Unidad Operativa Federal de Mar del Plata y Brigada de Control Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación (MAyDS) y la colaboración de la patrulla rural de Balcarce de la Policía Bonaerense.

Comentá y expresate