Un presunto narco de Mar del Plata que estaba prófugo de la Justicia desde marzo de 2017 y está imputado en dos importantes causas por tráfico de drogas fue capturado en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, donde se dedicaba a la venta de autos.

El Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, impulsó el desarrollo de importantes tareas de inteligencia criminal para encontrar y luego detener a Alberto Hugo Esteban, integrante de la organización criminal y actor principal de los operativos “Lavado Total” y “Marea Verde”, que culminaron con el secuestro de 165 kilos de cocaína, tres toneladas de marihuana y 284 autos de alta y media gama. Tenía un pedido de captura vigente por lavado de activos obtenidos del narcotráfico.

“Nos comprometimos para que no haya impunidad para nadie en la Argentina. Todos aquellos que infringieron la ley deberán asumir sus responsabilidades ante la Justicia”, afirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien dictó políticas expresas a la Secretaría de Seguridad que dirige Eugenio Burzaco.

El Juzgado Federal N° 3 de Mar del Plata, a cargo de Samtiago Inchausti, solicitó, durante los primeros días del mes de marzo del 2017, la captura de Alberto Hugo Esteban. Éste se encargaba del lavado de activos obtenidos por el narcotráfico mediante la compra y venta de automóviles de alta gama.

Se le dio intervención al Comando Unificado Federal de Recaptura de Evadidos (CUFRE) -a cargo del subsecretario de Políticas de Seguridad e Intervención Federal de esta cartera, Darío Oroquieta,- que permitió que todas las fuerzas federales desarrollen tareas de inteligencia criminal con la finalidad de encontrar al fugitivo.

Es así que, con lo recolectado del análisis de redes sociales y del grupo familiar del involucrado, los efectivos de la División Búsqueda de Prófugos y Personas Desparecidas de la Policía Federal, institución encabezada por Néstor Roncaglia, lograron individualizar un domicilio en la ciudad de Gualeguaychú, Entre Ríos, donde el prófugo podría estar viviendo.

El personal de la PFA se dirigió rápidamente al lugar, donde se realizaban transacciones de compra y venta de vehículos de diversas gamas. Mediante un trabajo encubierto, un policía fingió estar interesado en adquirir uno de los rodados. El “empleado”, un joven de 20 años, ingresaba a la vivienda cada vez que el uniformado le hacía una consulta sobre el valor del automotor. En ese momento, se reconoció al “jefe” del lugar, con similitudes características a las del buscado.

Inmediatamente, los policías plantaron una discreta vigilancia en el lugar a la espera de que el investigado salga del domicilio. Al paso de unas horas, éste abandonó el lugar y fue detenido al instante.

Alberto Hugo Esteban acusó ser otra persona brindando un número de DNI, que tras comprobar con el sistema SISEN, se corroboró que la foto que aparecía no correspondía con el identificado.

El detenido estaba vinculado con las causas “Lavado Total”, en la cual se detectó el lavado de activos de las ganancias ilegales del narcotráfico encubiertas en la compra venta de automotores de alta gama como consecuencia de la incautación de 165 kilogramos de cocaína y 284 autos de diferentes valores; y en “Marea Verde”, que derivó en el secuestro de tres toneladas de marihuana en la Ciudad de Mar del Plata.

Comentá y expresate