Ante la expansión del coronavirus, declarado pandemia desde el miércoles pasado, la mayoría de los negocios en los principales centros urbanos de España decidieron cerrar sus puertas, salvo las farmacias y los supermercados que registran ventas inéditas y ya reportaron faltantes de productos.

malaga 2.jpg

Desde Málaga enviaron fotos y videos a Las noticias de la gente de Ahora Mar del Plata que muestran negocios cerrados y desabastecimiento de productos esenciales.

Embed

El coronavirus dejó hasta el momento en España 136 muertos y 5.753 infectados según los últimos datos disponibles.

malaga 1.jpg

Al ser uno de los países más afectados por la expansión del virus, el gobierno prohibió las aglomeraciones de más de mil personas y cerró cines, teatros, gimnasios y otros centros de reunión.

El gobierno español puso en marcha este sábado el estado de alarma para luchar contra el coronavirus en este país, el segundo más castigado de Europa que en menos de una semana ha multiplicado por diez el número de infectados.

Embed

Entre las medidas que tomarán figura la posibilidad de derivar pacientes desde la sanidad pública a la privada para poder hacer frente a la saturación que registra ya el sistema público en lugares como la Comunidad de Madrid, la región más afectada, confirmaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

El presidente Pedro Sánchez ya explicó el viernes que su intención decretando el estado de alarma era ser más eficientes y rápidos a la hora de movilizar recursos económicos y sanitarios; públicos y privados, civiles y militares, para combatir esta emergencia sanitaria que, advirtió, en España aún está en una “primera fase”. Y es que el presidente no descartó que la próxima semana el país pudiese superar la cifra de más de 10.000 afectados.

malaga 3.jpg

El jefe del Ejecutivo hizo un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía, subrayando que el verdadero heroísmo hoy está en “lavarse las manos, quedarse en casa” para contener así los contagios y proteger a la población más vulnerable (las personas de edad avanzada, con patologías o inmunodeprimidas) que es la que puede precisar con mayor probabilidad ingreso hospitalario en caso de contraer el virus.

El estado de alarma que se aprobará este sábado tendrá una vigencia de 15 días, prorrogable si así lo autoriza el Congreso de los Diputados. La ley que regula este instrumento excepcional para crisis sanitarias o de otro tipo otorga al Gobierno la potestad de limitar la circulación de personas o intervenir fábricas, requisar bienes, imponer prestaciones personales obligatorias o sanciones para su cumplimiento.

El Ejecutivo podría también limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad. Y dar las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios y de los centros de producción afectados por las situaciones de desabastecimiento de productos de primera necesidad. En este último caso, el Ejecutivo incluso podría acordar la intervención de empresas o servicios.

Comentá y expresate