Los jueces de la Cámara Federal de Mar del Plata Alejandro Tazza y Eduardo Jiménez informaron que es normal el funcionamiento de la Oficina de Notificaciones y Mandamientos del Tribunal.

En el marco de la pandemia, la Cámara dictó una serie de acordadas y resoluciones para no interrumpir "el normal desarrollo y prestación del servicio de Justicia" y para generar una reorganización interna y formulación de protocolos sanitarios con el objetivo de "garantizar el cuidado de la salud" de aquellos que trabajan e interactúan con los poderes judiciales.

"Cuando el 20 de marzo la acordada 6/20 dispuso una feria extraordinaria de doce días por razones de salud pública, pocos imaginaron que sería el puntapié para una digitalización radical de los tribunales", dijeron los jueces Tazza y Jiménez a través de un comunicado. "Desde los primeros días de desconcierto e incertidumbre, jueces, funcionarios y empleados tuvieron que adaptar la manera en que trabajaban para seguir garantizando el servicio de justicia y en muchos casos aprender a desenvolverse en un ecosistema desconocido. Ante la urgencia y emergencia a la que enfrentó la coyuntura al sistema judicial, se implementaron definitivamente procesos digitales, expediente digital, firma digital, cédulas digitales, trabajo remoto, conexiones remotas y audiencias por teleconferencia". señalaron.

"Los despachos, oficinas y demás dependencias ya no se verán igual que antes del coronavirus. Cuando llegue la nueva normalidad y se puedan retomar las tareas en forma presencial, los lugares de trabajo exhibirán una fisonomía renovada. Además de las medidas relacionadas con el trabajo remoto, la digitalización y el uso de la tecnología para la virtualización de audiencias o reuniones, la incorporación de elementos de protección tales como máscaras y tapabocas, los hábitos de limpieza y desinfección y los protocolos para promover el distanciamiento social", afirmaron los jueces.

"Todos estos cambios y readecuaciones también se vivieron durante este tiempo en la Oficina de Notificaciones y Mandamientos de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata y gracias al esfuerzo de los funcionarios a su cargo y de todo el personal que cumple su tarea en ella, en ningún momento se vio interrumpido su funcionamiento dando así cumplimiento a su rol institucional, sin exponer y protegiendo a los Oficiales Notificadores", remarcaron Tazza y Jiménez.

La Oficina de Mandamientos y Notificaciones centraliza las órdenes judiciales que expidan los tribunales de la jurisdicción; las distribuye para su diligenciamiento entre el cuerpo de oficiales de justicia y notificadores, y controla la recepción, la normal ejecución, y la devolución de aquellas a los tribunales de su procedencia

Desde la Cámara Federal de Apelaciones reiteraron su compromiso "con la sociedad de brindar en tiempo y forma el servicio de justicia".

Comentá y expresate