Los dichos del Gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, contra los actores de la pesca local trajeron una répica casi instantánea de las cámaras patronales, que desmintieron que no existan "las mismas reglas del juego" ni que exista informalidad en el sector.

El mandatario provincial adelantó que solicitará "que todos tengamos las mismas reglas de juego". "Acá tenemos todos los trabajadores en blanco, allá en Mar del Plata no" entonces "se les hace muy difícil competir y se van para allá", criticó.

A través de una nota, las Cámaras manifestaron su"profundo rechazo" a las manifestaciones públicas de Arcioni, "agraviando, infunda e innecesariamente, a toda la industria pesquera de la ciudad de Mar del Plata". "Las mismas han contribuido a alterar la paz social, afectando la normal convivencia en el desarrollo de la zafra de langostino en aguas nacionales", agregaron.

"En nuestra ciudad, Mar del Plata, recibimos a todas la flotas pesqueras del país. Todos pueden efectuar sus descargas y transportar sus mercaderías desde y hacia nuestro puerto, usar sus diques, efectuar reparaciones, construir buques, etc, sin distinción de que provincia provienen. Todos son Argentinos, y como tal son tratados", dieron a conocer en la nota que lleva la firma de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera (AEPC), la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (CAABPA), la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA), la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (CAFREXPORT), y la Unión de Intereses Pesqueros Argentinos (UDIPA).

Para contrarrestar las críticas, precisaron que "esas manifestaciones y medidas de acción directa que se ha adoptado en la Provincia del Chubut ponen en riesgo a la cadena industrial que comienza con los buques que descargan sus capturas provenientes de aguas nacionales en puertos del Chubut".

"Hoy existen bloqueos de camiones en ruta con merluza y langostino, sin poder transitar desde la Provincia de Santa Cruz, y sin poder salir desde Chubut hacia otras provincias. Bloqueos selectivos, ya que cuando desde Chubut se envía merluza y anchoíta de su cuota social a Mar del Plata, nada de esto ocurre", arguyeron.

En este sentido, las Cámaras consideran que "este tipo medidas sólo generan un gran perjuicio a la actividad pesquera, en su conjunto, en un año complejo para la pesca y el país".

"Este tipo de acciones afectan nuestra imagen en los mercados internacionales y nacionales quitándole de esta forma la previsibilidad y continuidad necesaria para la sustentabilidad de la industria pesquera", detallaron.

"Por ello, instamos a las autoridades nacionales y provinciales que tomen las medidas necesarias para volver a la normalidad en lo inmediato y así evitar un daño mayor al que ya se está provocando, reestablezcan la legalidad y garanticen el libre uso de puertos, tránsito de personas y mercaderías, conforme lo establece la Constitución Nacional", concluyeron.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate