El interbloque Cambiemos buscará cerrar este miércoles el capítulo del Presupuesto 2019 en el Senado. Desde las 14, la Cámara alta sesionará para convertir en ley la previsión de gastos y recursos para el año próximo, además de tratar otras cinco iniciativas de tinte económico, mientras el interbloque peronista Argentina Federal atraviesa una crisis con las primeras dos fugas.

En efecto, la bancada que preside Miguel Pichetto sufrió este martes las bajas de los tucumanos José Alperovich y Beatriz Mirkin, molestos con la política de acompañamiento del rionegrino a las principales leyes impulsadas desde el Gobierno nacional. De todos modos, ese espacio le garantizaría a Cambiemos alrededor de 10 votos para sancionar el Presupuesto.

La “ley de leyes” saldría con más de 40 adhesiones, pues además de una porción del interbloque de Pichetto, apoyarán senadores de otros espacios, como el salteño Juan Carlos Romero, el neuquino Guillermo Pereyra y los misioneros Maurice Closs y Magdalena Solari.

En paralelo, la Cámara alta tratará la iniciativa para modificar el impuesto a los Bienes Personales. Ese texto sufrió un cambio impulsado por Pichetto, por lo que, de aprobarse, volverá a la Cámara de Diputados en segunda revisión. Con la nueva redacción, se exceptuará del tributo a las “casa-hogar” de hasta 18 millones de pesos.

Otros dos proyectos del paquete -que serán convertidos en ley- son el que busca actualizar los criterios del revalúo de ganancias de empresas por inflación; y el que ratifica la adenda al Consenso Fiscal, firmada por 19 gobernadores, que incluye medidas para compensar a las provincias por el traspaso de servicios.

El paquete económico también incluye el proyecto para modificar la alícuota del impuesto a cooperativas y mutuales financieras y de seguros -será girado a Diputados para su sanción- y por último, un régimen de monotributo especial para productores cañeros -el Senado ratificaría la redacción original, en línea con la postura del peronismo, que logró dictamen de mayoría-.

En otro orden, la Cámara alta dará ingreso a pliegos para el Poder Judicial y votará acuerdos; y también tratará un proyecto del senador Carlos Caserio (Justicialista) que dispone la reincorporación de los trabajadores cesanteados de las fábricas militares de Villa María, Río Tercero y Fray Luis Beltrán, Córdoba, desde diciembre de 2017 a agosto de este año.

El último punto del temario consiste en una autorización al presidente Mauricio Macri a ausentarse del país durante el año 2019 “cuando razones de gobierno así lo requieran”.

La de este miércoles será la anteúltima sesión del año, ya que el Senado tiene previsto un último encuentro para el miércoles 21, donde cabe la posibilidad de tratar el pedido de desafuero que recae sobre la expresidenta Cristina Kirchner en la causa por encubrimiento del atentado a la AMIA.

Fuente: Parlamentario

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate