El proyecto que introdujo los cambios en los Impuestos a las Ganancias y Bienes Personales fue aprobado este jueves en el Senado y uno de sus fines es fomentar el ahorro en pesos: la norma amplía las exenciones en esos impuestos para los activos de inversiones financieras en moneda nacional.

A partir de ahora, según la norma, estarán exentos los intereses que generen inversiones en instrumentos emitidos en pesos destinados a fomentar la inversión productiva que establezca el Poder Ejecutivo, según publicó Clarín.

Para tener una referencia, el interés de un plazo fijo ajustable por UVA precancelable es solamente del 1% TNA. De todos modos, este tipo de plazos fijos está entre los más demandados, porque son de las únicas opciones que permiten ganarle a la inflación. Los plazos fijos en moneda extranjera continúan sin el beneficio de la exención.

En cuanto al Impuesto sobre los Bienes Personales, la ley suma ciertas exenciones, como las obligaciones negociables (bonos de empresas) emitidas en moneda nacional que cumplan con los requisitos del artículo 36 de la Ley N° 23.576 y los instrumentos emitidos en pesos destinados a fomentar la inversión productiva, que establezca el Poder Ejecutivo Nacional.

También las cuotapartes de Fondos Comunes de Inversión (FCI) y los certificados de participación y valores representativos de deuda fiduciaria de fideicomisos financieros, colocados por oferta pública con autorización de la CNV, y cuyo activo subyacente principal esté integrado, como mínimo, en un porcentaje a determinar en la reglamentación de la ley, por determinados depósitos y bienes exentos del impuesto sobre los bienes personales.

Estos bienes son títulos, bonos y demás títulos valores emitidos por el Estado nacional, las provincias, municipios y CABA; depósitos en pesos y en moneda extranjera (a plazos fijos, en caja de ahorro o en cuentas especiales de ahorro) efectuados en entidades financieras locales; obligaciones negociables en pesos; los instrumentos destinados a fomentar la inversión productiva.

Comentá y expresate