Autoridades de la Sociedad de Patrones Pescadores informaron los detalles de la 38° Fiesta Nacional de los Pescadores, que se realizará el próximo domingo 26 de enero, con notorios cambios respecto a las ediciones anteriores. Los festejos a San Salvador, patrono de los pescadores, prescindirán este año de cantinas típicas.

La entidad que conduce Luis Ignoto confirmó que en la celebración no habrá cantinas típicas ni elección de reina. "La Sociedad de Patrones Pescadores comunica que este año la Fiesta Nacional de los Pescadores no contará con su tradicional cantina típica debido a la delicada situación económica por la que atraviesa la institución", señalaron.

En el comunicado también aclararon que "el alto valor de mercado de las distintas especies e insumos que se requiere para preparar nuestro platos, indudablemente repercute en la imposibilidad de fijar precios populares para que marplatenses y turistas puedan disfrutar de la misma".

Al no renovar la célebre Reina Nacional de los Pescadores, Julieta Romero, última en ser designada en ese rol, y su corte de princesas, Dahiana Hansen y Camila Mústico continuarán su mandato y sus actividades hasta el 2021.

El cronograma oficial de las actividades es el siguiente

Jueves 23 de enero (comienzo Triduo de Preparación)

18:30 hs. Rezo del Santo Rosario

19:00 hs. Santa Misa por los pescadores fallecidos, en especial por los buques pesqueros San Antonino, Repunte, Rigel y demás naufragios.

Viernes 24 de enero

18:30 hs. Rezo del Santo Rosario con adoración eucarística a cargo del apostolado de la oración

19:00 hs. Santa Misa pidiendo por el trabajo.

Sábado 25 de enero

18:30 hs. Rezo del Santo Rosario

19:00 hs. Santa Misa de Acción de Gracias a Jesús nuestro Salvador. Consagramos a todas las embarcaciones con sus patrones y marineros.

Domingo 26 de enero (Fiesta externa de San Salvador)

8:00: Misa de Horario

11:00: Solemne Misa cantada con la presencia de autoridades y feligresía, con la participación de la Scola Cantorum Parroquial a cargo de la Profesora Ana María Carbone.

16:00: Concentración en la Parroquia La Sagrada Familia y San Luis Orione (Rondeau 551). Comienzo de la Procesión hacia la Banquina de Pescadores, con la imagen de San Salvador y de la Sagrada Familia, escoltada por abanderados y estandartes, presidida por Monseñor Gabriel Mestre y el Obispo Auxiliar Darío Quintana. Acompañará la Banda de Música Santa Cecilia.

Arribo a la sede de la Prefectura Naval Argentina impartiendo una bendición y saludo a sus autoridades.

Luego, en el monumento al Pescador se depositará una ofrenda floral.

Procesión naútica

La procesión arribará a la Banquina chica y allí se realizará el embarque en el Buque Pesquero Francesca y dará inicio la procesión náutica surcando las aguas de nuestro puerto. Allí se realizará una oración por los fallecidos en el mar, por los Tripulantes del Ara San Juan y se arrojarán ofrendas florales.

Al regreso, el Obispo brindará un mensaje y bendecirá los frutos de mar y artes de pesca. Se realizará un homenaje a la Patria entonando el Himno Nacional Argentino.

Luego, la procesión regresará a la Parroquia donde tendrá lugar la Bendición final con el Santísimo Sacramento a cargo del cura párroco Miguel Caciutto.

Comentá y expresate