Un hombre que caminaba por la playa en Mar de Cobo encontró fósiles de un animal prehistórico de gran tamaño. Según indicaron los especialistas, se trata de restos de perezosos extinguidos, propios de la fauna de Mar Chiquita.

“Salí a caminar por la playa, como lo hago habitualmente, para el lado de La Caleta. Había una bajante (de la marea) y vi un fémur enorme que había quedado a la vista. Me imaginé que no era algo común, entonces llamé a otra vecina y nos contactamos con el museo Pachamama de Santa Clara”, relató a Ahora Mar del Plata Fabián Montequia, quien halló los fósiles el jueves por la mañana.

fosiles en cobo 2.jpg

El museo municipal de Ciencias Naturales Pachamama, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación del Partido de Mar Chiquita, realizó las tareas de rescate paleontológico.

fosiles en cobo 3.jpg

A raíz de los llamados de los vecinos, el equipo del museo puso en marcha el protocolo previsto para el hallazgo de los fósiles. Según informaron, como primera medida de delimitaron las zonas de excavación con estacas elaboradas a tal efecto y sogas a modo de perímetro, luego se desarrollaron las actividades dentro del área cercada. La excavación fue llevada a cabo por el técnico Mariano Huilnik.

fosiles en cobo 4.jpg

También confirmaron otro hallazgo en Camet Norte, donde se encontró parte de una mandíbula que podría ser de un gran herbívoro de la megafauna prehistórica local.

Desde la Dirección Científica y la Dirección Ejecutiva del Museo municipal, a cargo del Pablo Straccia y Rubén Daniel Scian, se coordinaron los trabajos y se indicaron las acciones a seguir.

Al mismo tiempo se comunicaron con Alfredo Zurita, especialista en megafauna de xenartros del Centro de Ecología Aplicada del Litoral del CONICET con sede en Corrientes y confirmó que los hallazgos en La Caleta, se tratan de restos de perezosos extinguidos, propios de la fauna de Mar Chiquita.

fosiles en cobo portada.jpg

Comentá y expresate