Con el objetivo de acercar los escritores al lector, el Grupo Planeta promueve el ciclo “Verano Planeta 2019” que tiene esta temporada su tercera edición en el Museo MAR durante todos los jueves de febrero. Con el auspicio de Canal Diez.

Este jueves desde las 20 llega a Mar del Plata Florencia Canale, con “Salvaje”, la historia de Urquiza y sus mujeres. Con acceso libre y gratuita hasta completar la capacidad de la sala.

Justo José de Urquiza fue un hombre salvaje en todos los sentidos, así le decían. Tuvo una vida intensa, fue muy acaudalado y con una gran visión que cambió el panorama político de la historia”, contó Canale en una entrevista con Telediario.

Y agregó: “La historia la construyeron los hombres, las mujeres ocuparon roles algunos más pronunciados y otras menos: algunas desde la política y otras desde el hogar, pero las mujeres siempre fueron importantes. Ahora empiezan a tomar otra relevancia y empezamos a investigar cuánto tuvieron que ver en la construcción de una nación”.

Durante su vida, Justo José de Urquiza acumuló tierras, fortuna y poder. Pero su carácter salvaje y arremetedor tuvo un correlato en su vida privada.

Con una lista interminable de conquistas amorosas, el caudillo entrerriano fue conocido como “el coleccionista de mujeres”. Era legendario el número de sus hijos, dispersos por todo el territorio de su provincia.

Transformado en el hombre fuerte de la confederación, supo capear los momentos más difíciles de la sangrienta historia argentina. Mientras tanto, una y otra vez se dejaba fascinar por el encanto femenino, sin reparar en habladurías ni convenciones.

La llegada de Dolores Costa a su existencia pareció anunciar un período de sosiego. No contaba con el traidor agazapado, el ladero aparentemente fiel que supo esperar para vengar el honor mancillado de su tía. Un “asunto de faldas”, al decir de la época, selló así irónicamente su destino.

Después de su trilogía dedicada a Juan Manuel de Rosas, Florencia Canale narra la vida extraordinaria de otra gran figura nacional. Esta nueva novela vuelve a demostrar su talento único para dotar de carnadura a los personajes que, con sus claroscuros, forjaron la república.

Comentá y expresate