Los candidatos a intendente de General Pueyrredon debatirán este lunes sobre políticas contra la Trata de personas y abordarán el destino de Casita Azul, con el objeto de que expongan sus propuestas para la reconstrucción y puesta en valor del inmueble expropiado que se convertirá en la nueva “Casa Arza”, en honor a la ex Defensora del Pueblo de la ciudad, Beatriz Arza, una de las fundadoras de la Mesa y luchadora por los derechos de las mujeres víctimas de explotación.

El debate se iniciará a las 11 en el recinto del Concejo Deliberante. Desde la Mesa se apuesta a que desde el debate surjan políticas públicas de prevención de la trata, como así también de asistencia a las víctimas de la explotación. La Mesa Interinstitucional contra la Trata está integrada, entre otros, por representantes del Ministerio Publico Fiscal de la Nación, integrantes de la fundación Alameda, APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos), la Comisión Provincial por la Memoria y diputados y concejales de distintos sectores políticos.

Al debate fueron invitados los siete candidatos a intendente de General Pueyrredon que competirán en las elecciones del 27 de octubre: es decir, Fernanda Raverta (Frente de Todos), Guillermo Montenegro (Juntos por el Cambio), Gustavo Pulti (Acción Marplatense), Carlos Arroyo (Agrupación Atlántica), Santiago Bonifatti (Consenso), Alejandro Martínez (Frente de Izquierda) y Marisa Zizmond (Frente Nos).

El último 17 de septiembre, el Juez en lo Contencioso Administrativo, Simón F. Isacch, falló a favor de la expropiación del inmueble ubicado en 20 de septiembre N°57 de Mar del Plata conocida como "La Casita Azul". Al celebrarse este lunes el Día Mundial Contra la Explotación Sexual, se anunció la realización de un debate de candidatos a intendentes con el objeto de que expongan sus propuestas respecto al futuro del espacio.

Desde la Mesa Interinstitucional Contra la Trata de Personas señalaron que "luego de más de cinco años en busca de expropiar el inmueble abandonado y donde funcionara el prostíbulo Casita Azul, en el que una decena de mujeres fueran explotadas sexualmente y así se tuviera por probado en el marco de la causa que tramitara en la Justicia Federal y que en el año 2011 condenara a sus responsables por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual, la Mesa recuerda este día internacional contra la explotación sexual con esta gratificante noticia".

El proyecto de ley se presentó en el año 2013 y se aprobó abril de 2014 luego de numerosas reuniones con distintas áreas de los gobiernos provincial y municipal, de la realización de actos y jornadas frente al inmueble, en especial la entrega de premios del III Concurso Intercolegial contra la Trata 2018 bajo el lema “Expropiemos Casita Azul”.

El Juzgado en lo Contencioso Administrativo puso fin al proceso de judicialización iniciado luego de la aprobación de la ley de expropiación.

“Queremos compartir este logro con todas y todos aquellos que apoyaron esta iniciativa, desde los legisladores provinciales que votaron la ley, hasta la gestión de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires que durante los últimos dos años consiguió la concreción del trámite, pero por sobre todas las cosas con los vecinos del barrio La Perla que siempre estuvieron dispuestos a colaborar y las y los jóvenes que participaron del Concurso intercolegial y, a través de sus trabajos artísticos, le dijeron No a la Trata de Personas y reclamaron junto a nosotros la creación de este ´Centro marplatense de la Memoria y lucha contra el delito de trata de persona”, señalaron desde la Mesa.

Asimismo, se anunció la realización, el próximo lunes 30 de septiembre a las 11 en el Honorable Concejo Deliberante, de un debate de candidatos a intendente de la ciudad, con el objeto de que expongan sus propuestas relativas al proyecto de reconstrucción y puesta en valor del inmueble expropiado que se convertirá en la nueva “Casa Arza”, en homenaje a la ex Defensora del Pueblo local, Beatriz Arza, fundadora de la Mesa y luchadora por los derechos de las mujeres víctimas de explotación, lugar en el que se deberán realizar políticas de prevención de la trata, como así también de asistencia a las víctimas de explotación.

La resolución indica que la expropiación es en beneficio de la provincia de Buenos Aires que deberá cederlo al municipio para la creación de un Centro Marplatense de Memoria y Lucha contra la Trata de Personas.

Comentá y expresate