Los cuatro candidatos a intendente más votados en Balcarce, Necochea, General Alvarado y Mar Chiquita anticiparon en Estudio Político, el programa periodístico de Canal 10, algunos ejes de gestión para los próximos cuatro años en caso de llegar a la gestión o continuar en el cargo.

Esteban Reino, de Cambiemos, va por su reelección en Balcarce y Sebastián Ianantuony, de Frente de Todos, intentará dar continuidad en General Alvarado a la gestión de Germán Di Césare. Arturo Rojas, también de Cambiemos, quedó bien posicionado en las PASO para ser el próximo mandatario de Necochea y lo mismo ocurrió con Jorge Paredi, que podría volver a ser jefe comunal de Mar Chiquita, cargo que ocupó hasta 2015.

Además de repasar temas de coyuntura de la actualidad, ya en plena campaña política hacia las elecciones generales, brindaron algunos detalles sobre cómo esperan manejarse a partir del 10 de diciembre con recursos económicos y cuáles son las prioridades a la hora de volcarlos al servicio de los vecinos.

Las tasas municipales se convirtieron entonces en eje central. Tanto Reino como Ianantuony, que son parte de administraciones en marcha, reconocieron que no pueden exigir más al vecino. "Si hay respuestas, el contribuyente cumple", recalcó el intendente de Balcarce. Rojas hizo hincapié de la baja cobrabilidad en su distrito y Paredi apuntó a fijarlas en niveles "que la gente las pueda pagar".

Los candidatos, antes de participar del programa que conducen Mariana Gérez y Germán Lagrasta, recorrieron instalaciones de Canal 10 y Ahora Mar del Plata y fueron recibidos por los directivos Carlos Arrbía y Damián Elgarrista.

Estudio politico 11-9 2.jpg

Próximo a cumplir su primer mandato, Reino destacó que lograron una administración equilibrada a pesar del difícil contexto nacional. “Nos ayudó la actividad agropecuaria y la buena cosecha”, dijo sobre cuestiones que permitieron tener hoy un municipio “ordenado, con empleados y proveedores al día”.

Ianantuony planteó que que es parte de un proyecto político que lleva varios años. “Ahora con una coalición de partidos, que es el Frente de Todos, que una gestión que transformó al distrito y continúa”. Resaltó que el principal objetivo en su mandato es seguir anunciando nuevas obras “que mejoren la calidad de vida a la gente”.

Postulante desde la principal oposición, Rojas fue crítico del actual gobierno de Necochea y resaltó la necesidad de realizar importantes inversiones en el distrito para recuperar servicios de calidad para los ciudadanos. “ Las obras que se han realizado son soloo por aportes de la gobernadora o Nación”, dijo. Consideró que la situación hizo que en las PASO se advirtiera que “el 70% del electorado pida un cambio”.

Similar fue el planteo de Paredi, disconforme con lo que vio durante los últimos cuatro años en Mar Chiquita. Responsabilizó además al contexto nacional: “la lógica es que cuando la cosa arriba no funciona, abajo tampoco, y Mar chiquita no es la excepción”, afirmó, aunque reconoció que hay algunos municipios de Cambiemos que pudieron trabajar bien. Se entusiasmó con la posibilidad de volver a gobernar el municipio y dio por descontado que Frente de Todos “también gobernará la provincia y el país”.

Los cuatro candidatos reconocieron las dificultades que se dan en el plano social y la necesidad de dar respuestas ante la urgencia. Más allá de la declaración o no de la emergencia alimentaria, destacaron que desde las administraciones municipales se trabaja cerca de los vecinos y con las organizaciones para que a nadie le falte lo indispensable. “Estamos lejos de las realidades del conurbano”, coincidieron.

Cuando se les preguntó por primeras medidas en caso de ser intendentes o continuar en el cargo, Ianantuony y Rojas coincidieron en que la condición de municipios costeros obliga a pensar pronto en atender las cuestiones de la temporada turística. Paredi, que también tiene un amplio frente de costa en su distrito, anticipó que retomará la obra del polideportivo de Santa Clara del Mar que dejó a medio construir y la actual gestión no continuó. Y Reino apuntó a turismo y educación: habilitar el circuito de automovilismo y poner en marcha cuatro tecnicaturas en Balcarce.

Comentá y expresate