Los representantes de las fuerzas políticas que competirán el 27 de octubre en las elecciones en Tandil mantuvieron un encuentro con los sectores que conforman la Mesa contra la Violencia. En la reunión, debatieron sobre las carencias y avances en la temática.

La actividad fue organizada por la Mesa Intersectorial contra la Violencia Familiar y de Género de Tandil que convocó a los candidatos a intendente de la ciudad con el objetivo de conocer las propuestas políticas vinculadas a las problemáticas que atraviesan a nivel local las cuestiones de género y niñez, y exponer las necesidades y aportes del espacio.

Al encuentro asistieron el candidato a intendente por el Frente de Todos Rogelio Iparraguirre y la candidata por Consenso Federal Andrea Almenta, que estuvieron acompañados por los candidatos a concejales, según publicó El Eco de Tandil.

En tanto que el actual jefe comunal Miguel Lunghi se ausentó porque tenía otras actividades previstas, pero acudieron representantes de su fuerza política. A través de un comunicado, las integrantes de la mesa afirmaron que en los años de funcionamiento de la misma no han tenido la oportunidad de hablar en persona con el jefe comunal.

El pasado 7 de marzo, en vísperas al Día de la Mujer, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la adhesión del Municipio de Tandil a la Ley Micaela (Ley Nacional 27.499), que establece la obligatoriedad de la capacitación en género a las personas que integran los tres poderes del Estado.

Según se dispuso, la formación deberá comenzar dentro del año de entrada en vigencia de la ordenanza local y deberá difundirse el avance en cada área. Pero siete meses después de la sanción no ha habido avances significativos en la materia ni propuestas concretas sobre las capacitaciones que estarían a cargo de la Unicen.

La cuestión no se reduce sólo a los casos concretos de violencia de género, sino que busca alcanzar a los 2500 trabajadores municipales de todas las áreas y niveles para que haya un cambio profundo que habilite nuevas formas de repensar las relaciones de poder y desigualdad en todos los ámbitos.

Comentá y expresate