El Festival “El Canto y la Música por la Vida y la Libertad” volverá a realizarse en Mar del Plata. La 19ª edición se realizará el próximo lunes 18 de febrero de 18 a 24, con acceso libre y gratuito, en el Faro de la Memoria – avenida de los Trabajadores 5700, Faro Punta Mogotes–.

En esta edición se subirán al escenario Arbolito, la murga Lavate y Vamo, El Recicle, Che Joven, Los Murguientos, En Conexión Verbal, La Cultura está en el Barrio, Joaquín Baldín y “Circo x la Identidad”: Mano a Mano, Manic Freak y La Audacia.

Por otro lado, durante su transcurso, el artista plástico Julián Roura pintará un mural en vivo. La animación estará a cargo de Pablo Vasco y “Corcho Bottiglieri” y la locución de Silvia Chumilla. Los organizadores recomendaron que el público lleve reposeras para disfrutar de la propuesta con mayor comodidad.

Los entrañables festivales se realizaron en diferentes lugares desde 1982 hasta 2002. “El primero se hizo el 11 de noviembre de 1982 – recuerdan los organizadores-. Faltaba un año para que volviera la democracia y en ese momento la mayoría de la población desconocía la existencia de los desaparecidos y de los presos políticos que eran miles. En ese momento estaba la persecución de cualquier manifestación, con los militares vigilando cada paso. Los años siguientes se hicieron para consolidar los pedidos de memoria, verdad, justicia, de juicio y castigo que demoró tantas décadas y por eso tomamos la decisión de convocar a los artistas como herramienta de lucha y comunicación para las causas que teníamos y que hoy nos vuelven a juntar”, señalaron.

Estará organizado por Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas, Abuelas de Plaza de Mayo filial Mar del Plata, Madres Línea Fundadora, Hijos Resiste, Asociación de Ex Detenidos Políticos del Sudeste, Camus, Ex Presos Políticos, APDH, Liga Argentina por los Derechos Humanos, Comisión Municipal Permanente por la Memoria y Colectivo Faro de la Memoria. Además apoyarán organizaciones políticas y sociales, centrales de trabajadores y otras agrupaciones.

Actualmente son los organismos de DDHH de la ciudad los que se proponen continuar con esta tarea por la impronta que representó en la cultura de nuestra ciudad y por la necesidad de mantener viva la memoria.

Comentá y expresate