La pandemia aceleró la transformación digital. Si la virtualidad era algo que ya atravesaba de manera transversal al quehacer cotidiano de la sociedad, las cuarentenas aplicadas no solo en Argentina sino en todo el mundo, contribuyeron a que la vida a través de una pantalla se vuelva mucho más intensa. No solo desde lo exclusivamente social y las reuniones de amigos y encuentros de café, sino lo también desde lo profesional y laboral.

Es así que una gran cantidad de plataformas salieron a la luz y resultaron fuente de ofertas de capacitación y desarrollo profesional. Coderhouse, Coursera, Domestika, Platzi o Udemyfueron algunas de ellas. Se vio entonces un boom de cursos y carreras en modalidad online para los llamados "trabajos del futuro".

Además, se puso en foco la preponderancia de las industrias vinculadas a la industria del Conocimiento, no solo por su influencia en la actualidad, sino también por la gran demanda laboral, los altos salarios y los atractivos beneficios que ofrecen. Por ejemplo, la Universidad de Harvard (a través de su plataforma HarvardX) comenzó a ofrecer una variedad de casi 70 cursos, la mayoría vinculados a industrias 4.0.

startup-594090_960_720.jpg

Empresas como Mercado Libre o Globantson algunas de los lugares a los que se aspira a trabajar en el país dentro de estos nuevos rubros laborales. En Argentina, la demanda de estos profesionales está en pleno crecimiento. En diálogo con el sitio iProUP, la vicepresidenta de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), María Laura Palacios, sostuvo que "es necesario potenciar el desarrollo de los talentos de la industria 4.0 en el país".

Por eso, desde la entidad acompañaron el lanzamiento del Plan de Desarrollo Productivo Argentina 4.0, presentado por el Ministerio de Desarrollo Productivo, que prevé una inversión inicial de $12.500 millones para capacitar 10.000 personas en nuevas tecnologías. Así, intentan saldar una vieja deuda del sector: todos los años, quedan más de 5.000 puestos vacantes.

Dentro de este rubro existen todo tipo de modalidades laborales. Según cifras provistas a iProUP, el 50% de los profesionales de esta rama de actividad percibe un salario de entre $77.000 y $151.000. Y la principal demanda se encuentra en:

  • Programadores para automatización de testing
  • Diseñadores de aplicaciones mobile
  • Especialistas en machine learning y robotización en general
  • Arquitectos
  • Desarrolladores seniors
  • Technical leaders
  • Data scientists

Luis Galeazzi, director ejecutivo de Argencon, que nuclea a las firmas del conocimiento, comenta a iProUP que "es necesario seguir ampliando la oferta de trayectos formativos cortos con salidas laborales inmediatas, porque no todos los jóvenes pueden transitar carreras de más de 5 años".

"Si bien en la última década se avanzó en carreras breves, es mucho lo que aún puede hacerse por ampliar su disponibilidad, sobre todo a través de medios virtuales que se adaptan mejor a las diversas circunstancias de miles de potenciales interesados", dijo.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate