En medio de la angustia por la desaparición del busque marplatense Rigel, los capitanes de pesca elaboraron un fuerte comunicado en el que cuestionaron a las autoridades y reclamaron por mejores condiciones de las embarcaciones. “En el Mar Argentino parece haber muertos de segunda categoría, y es donde mueren los pescadores“, señaló el escrito.

“Los capitanes de pesca no podemos aceptar más balsas vencidas y buques vetustos. Mientras los familiares de los compañeros muertos en el naufragio del Repunte aún esperan, la misma preocupación que se tuvo con la dramática desaparición del submarino ARA San Juan, hoy desaparecen Rigel nueve pescadores y solamente los buscan los barcos pesqueros y la Prefectura”, manifestaron.

El documento le exige al juez federal a cargo de la causa que se desarrollen las pericias sobre el hundimiento y el secuestro de los elementos encontrados. “El gremio exige desde ahora las pericias sobre el Buque siniestrado y sobre la balsa y todos los elementos que se encuentren. La Justicia Federal debe investigar las muertes y desapariciones de pescadores, porque ellos también ¡son héroes de la patria!”. “Para los Capitanes de Pesca la desaparición del Rigel tiene muchas similitudes con el naugrafio del Repunte. Sus 44 años de existencia y malos tratos lo presentan endeble ante las inclemencias del tiempo, y aun practicándosele reparaciones”, indicaron.

“Los Capitanes estamos en estado de alerta. La vida de los pescadores es puesta en riesgo con barcos disfrazados de tangoneros, tripulaciones que no han hecho cursos de actualización conforme lo exige STCW-F-1995 para pescar langostinos en los mares patagónicos que son los más violentos del Mar Argentino, y salen al marisco luego de estar pescando en otras aguas y con otras artes de pesca”, agregó el comunicado.

Por último, los capitanes expresaron que “la desidia el desinterés y la corrupción triangulan para hacer notar una vez más que se debe profundizar la exigencia en el reclamo por la seguridad náutica”. “No deben los Consejeros miembros del Consejo Federal Pesquero continuar mirando para otro lado, porque son absolutamente responsables de definir quiénes, cómo, dónde y con qué se debe pescar en el Mar Argentino; y tampoco el Ministerio de Transporte es ajeno a la pérdida de estas vidas”, cerraron.

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