Las máximas autoridades de la Asociación de Capitanes de Pesca pidieron debatir con las cámaras representantes de la flota congeladora Capeca y Capip, aspectos que requieren “inminente atención”. Con este objetivo solicitaron a la Secretaría de Trabajo que se convoque a audiencia.

“Las empresas deben comprender que la barbarie en el Mar Argentino no puede continuar, que los capitanes y oficiales argentinos cuentan con la capacidad e idoneidad necesaria para asumir sus obligaciones civiles, administrativas y penales, y hacer uso de sus derechos conferidos por la Ley de la Navegación y demás normativas”, afirmaron en un comunicado desde la entidad.

En la misiva presentada este martes en la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, firmada por el secretario general Jorge Frías y el secretario adjunto Jorge Garavano; junto con Cristian Taboada y Fabián Cervio, secretario de Pesca y delegado de Mar del Plata respectivamente, se expone una situación “que atenta contra la autoridad del Capitán a bordo de la flota, y se presenta con el personal extranjero embarcado bajo la figura de observador de pesca o técnico en redes”.

El rol bajo el cual se suele embarcar este extranjero no se condice con la actividad que en realidad desarrolla.

“Es que el rol bajo el cual se suele embarcar este extranjero no se condice con la actividad que en realidad desarrolla. Además, el empresario deposita en él su confianza, al extremo de otorgarle un pretendido exceso de autoridad que en muchas oportunidades está relacionado directamente con el enfoque ecosistémico, y que va desmedro de los capitanes y oficiales de pesca, derivando en situaciones indeseadas y violentas, y puntualmente innecesarias”, indicaron.

Los representantes de Capitanes de Pesca también denunciaron la violación al Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) vigente por parte de armadoras, que exigen a oficiales el cumplimiento de tareas que, conforme legislación aplicable, no corresponden a su cargo y titulación, tal el caso del procesamiento en planta.

Por otra parte, y al igual que ya se viene realizando para otras flotas, ante el alto índice inflacionario de este año, se exigió actualizar los ítems remunerativos en sendos CCT, particularmente salario básico, guardias en puerto y órdenes.

Esperamos que las próximas autoridades que ocupen la cartera pesquera nacional atiendan estas cuestiones.

"En estos aspectos indudablemente debe intervenir la autoridad de Trabajo. Aunque también esperamos que las próximas autoridades que ocupen la cartera pesquera nacional atiendan estas cuestiones, vinculadas a la preservación del recurso y la defensa de la soberanía nacional", finalizaron.

Comentá y expresate