Un puma adulto fue localizado esta mañana sobre un árbol de la localidad bonaerense de Ostende, y tras la denuncia realizada por vecinos de la zona, personal municipal del Partido de Pinamar trabajó en el lugar para tratar de capturarlo, informaron fuentes municipales.

Tras su captura, el animal fue revisado y se constató que se encuentra en buen estado de salud y que tendría aproximadamente dos años de edad.

Embed

El animal fue detectado por un residente de Ostende en un pino ubicado en las calles Mons y Saavedra, a pocas cuadras la ruta interbalnearia 11, y tras el reporte del hallazgo, intervinieron efectivos policiales, de Defensa Civil, Guardia Urbana y del área de Zoonosis de ese distrito de la Costa Atlántica bonaerense.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad de Pinamar informaron a la agencia Télam que el personal desplegado trabajó "en el corte de calles" para evitar principalmente que vecinos se acerquen al lugar.

Embed

Por este motivo trabajó en el lugar personal de Fauna Delegación La Plata, y de Mundo Marino, de la localidad vecina de San Clemente del Tuyú.

Vecinos del lugar señalaron que si bien no es habitual la presencia de este tipo de animales en esa zona urbana, se han registrado algunos casos en las áreas rurales que comienzan del otro lado de ruta, hacia los partidos vecinos de General Madariaga y General Lavalle.

Según información de la Dirección de Flora y Fauna bonaerense, dependiente del Ministerio de Agroindustria, el puma "es un habitante natural de la provincia de Buenos Aires", y es una especie protegida por el Código Rural provincial.

SE DUPLICARON LAS APARICIONES DE PUMAS EN LA PROVINCIA

El ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires relevó la presencia y avistamiento de pumas en el territorio bonaerense a partir de la preocupación de los productores por la presencia de esos animales.

Según se informó, la cartera dispuso en su web una encuesta orientada a los productores, que tiene como objetivo obtener mayores precisiones sobre en qué puntos de la Provincia hay mayor problemática con presencia/avistamiento de pumas y así poder orientar mejor a los productores, los municipios y entidades rurales acerca de cómo actuar.

De acuerdo a estadísticas de Agroindustria, en el último año y medio se registraron unas 18 apariciones y/o avistamientos de pumas, el doble de las registradas en el período 2017-2018.

Si bien el puma es una especie protegida en la provincia de Buenos Aires, puede potencialmente atacar al ganado.

Según se informó, al ir modificando el hombre con sus actividades el hábitat, o permitir otras provincias la caza, esta especie se ha ido desplazando a lugares bonaerenses en que no se había detectado su presencia.

Comentá y expresate