La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, estuvo en Mar del Platay destacó el avance de la vacunación. “Argentina tiene stock de vacunas para seguir con la estrategia”, sostuvo y consideró que “el problema no es que la vacuna sea obligatoria o no, hay que favorecer el acceso”.

Si bien reconoció que el número de los casos es alto, “el 85% de la población tiene una dosis y el 74% tiene dos dosis”. “Los adolescentes tienen el 86% una dosis y el 65% las dos, mientras que los menores de entre 11 y 3 años tienen 68% la primera dosis y 48% la segunda”. “Debemos fortalecer los cuidados y avanzar la vacunación. Esperamos que los casos empiecen a bajar rápidamente”, resaltó.

También recordó que la provincia de Buenos Aires está dando turnos a quienes hayan cumplido cuatro meses de la segunda dosis y para el refuerzo a quienes lo necesitan “con una cobertura muy alta”.

Por otro lado, “con el pase sanitario y la percepción de riesgo se están iniciando esquemas de vacunación”. “En las últimas ocho semanas, 930 mil personas mayores de 18 años recibieron la primera dosis”, destacó Vizzotti.

Inicio de clases y protocolos

La ministra aseguró que están en diálogo permanente con el ministro de Educación, Unicef, Científicos y la Sociedad Argentina de Pediatría para acelerar la vacunación de niños y niñas. “Queremos que ese avance se acelere no solo para el Covid, sino también para el calendario. Como cambió la situación sanitaria y se modificaron las recomendaciones, se están revisando los protocolos para el ingreso escolar”, adelantó Vizzotti.

No estamos pensando en pase sanitario para la escuela, queremos que los padres y madres decidan vacunar a los hijos con la convicción, un valor individual para el aporte colectivo a la salud”, destacó.

Las bajas por los contactos estrechos en distintos sectores

Sobre las nuevas medidas sanitarias para los contactos estrechos, Vizzotti expresó: “La primera alarma la tuvimos con personal de salud y luego con personal estratégico. En función a la evidencia científica, a la información de esta nueva variante, con expertos y ministros de todas las jurisdicciones establecimos estas nuevas recomendaciones”.

Y recordó que no hay que concurrir a los centros de testeo si no es necesario. “Debemos focalizar en los que tienen síntomas y no han tenido contacto con otro caso. Para que avisen a aquellos con los que tuvieron contacto”, indicó.

El equipo de salud está agotado. Hace dos años que está dando respuesta a una situación inédita. Pedimos empatía”, subrayó.

“Todos queremos que el virus pierda la condición de pandémico”, consideró sobre la hipótesis de que el virus va camino a una endemia. “Que haya una endemia no quiere decir que no sea un problema para la salud pública, es que vamos a tener que convivir con el virus, que va a tener estacionalidad, generará infecciones y muertes y vamos a tener que seguir atendiéndolo, pero no va a tener un impacto en la atención de otras patologías o en la economía”, describió.

Comentá y expresate