El jefe de gabinete del gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, consideró que la temporada “es un éxito” en el contexto de la pandemia y no descartó que, luego del 31 de enero, se extienda el horario para la nocturnidad. “Si siguen bajando los casos podemos tomar decisiones de mayor impacto para esas actividades”, señaló.

En diálogo con Telediario, el noticiero de Canal Diez, Bianco señaló: "La temporada es la que pudimos construir. Es la mejor temporada posible y me animo a decir que es un éxito. Sabíamos que no iba a ser una temporada récord por los factores sanitarios obvios de la situación, estamos en una pandemia y hay gente que no se fue de vacaciones. Además, el año pasado económicamente fue malo, tuvimos una caída del Producto Bruto por tercer año consecutivo. En los dos años anteriores fue por la política económica y el año pasado fue por la caída en las actividades por la pandemia”. "Diciembre fue excelente en muchos distritos de la costa atlántica, algunos nos han dicho que fue el mejor diciembre de la historia, y en distritos gobernados por la oposición. Yo estoy en Mar del Plata, hay mucha gente y se están cuidando", agregó.

Bianco se refirió a la reunión que el gobernador Axel Kicillof mantendrá martes por la mañana en Villa Gesell con los intendentes de los distritos turísticos. "Como todos los martes desde el comienzo de la temporada venimos manteniendo reuniones presenciales con los intendentes de los destinos turísticos para evaluar el transcurso de esta temporada, que nosotros siempre dijimos que es la mejor temporada posible. A mi entender, en este contexto, la temporada está siendo muy exitosa. También evaluaremos la situación sanitaria", indicó.

Bianco remarcó que las medidas tomadas tras el pico de casos que se registró a comienzos de enero “dieron resultado”. "Las definiciones siempre se han tomado en consenso y con diálogo con intendentes e intendentas. Las medidas que adoptamos cuando estaban subiendo muy rápidamente los casos, que fue esta restricción horaria entre la 1 y las 6 y reducir a 10 personas las reuniones sociales dieron resultado y están vigentes hasta el 31 de enero. Cuando aumentan los casos, sabemos que la única forma de controlar, más allá de la vacuna, es la restricción de las actividades. Si siguen cayendo los casos, podemos tomar otras decisiones que pueden tomar un mayor impacto en algunas actividades, que son pocas las que tienen restricciones. Básicamente es para los bares, para las cafeterías. Si siguen bajando los casos, puede haber novedades".

A su vez, el funcionario celebró el descenso en los casos de coronavirus en toda la provincia. "Ayer cerramos la semana con otra pequeña caída de los casos por segunda semana consecutivo luego del segundo pico. Tuvimos un primer pico a finales de agosto y hace unas semanas rebotó. Ahora empezaron a caer un poco y los casos de hoy, respecto del lunes pasado, también cayeron un poquito. Hay una tendencia a la estabilización de una pequeña caída", remarcó.

Sobre el inicio de clases, Bianco expresó que "el que diga que en cualquier punto del país va a haber una presencialidad total está faltando a la verdad. La infraestructura en las escuelas no es la ideal para que haya un distanciamiento social. Por eso vamos a empezar con una presencialidad parcial. Este martes va a haber novedades al respecto. En principio sería una cuestión mixta como hicimos hacia fin de año en aquellos distritos donde la situación sanitaria lo permitía". "Estamos ajustando los protocolos, porque ahora conocemos más sobre las formas de contagio y también tenemos el proceso de vacunación. La semana que viene, cuando lleguen las vacunas, vamos a empezar a vacunar a los docentes con mayor riesgo. Vamos a estar vacunando durante febrero en unas 350 escuelas", añadió.

Sobre los protocolos que se empezarán a definir este martes, Bianco detalló que "no hay mucho secreto, tiene que ver con lo que está aprobado, le estamos haciendo algunos cambios menores. Por turnos, no todos los alumnos juntos, probablemente la mitad de los alumnos. Queremos hablarlo mañana con los intendentes, pero son las recomendaciones que nos hacen los expertos. Asegurar distanciamiento, uso de barbijo, ventilación natural y un aforo menor a un aula completa. Limpieza permanente, evitar aglomeraciones, son todas cosas que ya están trabajadas desde el año pasado".

Por último, Bianco se refirió al sector hotelero, uno de los más afectados desde marzo del 2020. "Sabemos que el sector hotelero ha sido uno de los más golpeados en la temporada. La gente no ha ido mucho a los hoteles tradicionales, que están trabajando al 20, 30 o 40 por ciento. Nosotros hemos hecho un esfuerzo a lo largo del año, con distintos programas y subsidios, hemos hecho exenciones impositivas, bonificaciones. Vamos a seguir trabajando para que puedan mantener su actividad. Nuestra prioridad son la seguridad, la educación, la salud, la producción y el trabajo. No le vamos a soltar la mano a nadie y cuando sea necesario el gobierno bonaerense se va a hacer presente"

Comentá y expresate