El 95% de los comerciantes de Mar del Plata consideró que las ventas durante el fin de semana extra largo de Carnaval superaron sus expectativas. Sólo un 5% afirmó haberlas cumplido, con un nivel igual al esperado.

La cifra surge del Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP), que realizó un relevamiento entre los comerciantes de la ciudad so las ventas generadas durante el fin de semana largo de Carnaval.

Al comparar las ventas ligadas al turismo frente al mismo fin de semana largo del año pasado (es decir Carnaval 2017 en comparación con Carnaval 2018), los primeros resultados indicarían un incremento evaluado en unidades físicas constantes del 15% y el 20%.

En cuanto a los días pico de venta, el 88% de los comerciantes coincidió en que el día más fuerte en términos comerciales fue el sábado (fecha de temperatura óptima para el recorrido de los Centros Comerciales a Cielo Abierto), mientras que el 8% entiende que se trató del domingo, y sólo un 4% encontró al viernes como el punto de máxima facturación.

Un dato no menor es la percepción obtenida sobre el horario en el que el mayor caudal de turistas recorrió los centros comerciales de la ciudad; el 92% de los comerciantes destacó que el rango horario entre las 19 y 23.30 fue el de mayor caudal de público visitante. A excepción del sábado, donde el flujo comercial fue continuo en toda la franja horaria. En ese sentido, los comerciantes extendieron sus horarios de Febrero extendiendo hasta las 12 de la noche en promedio, tras el fuerte caudal turístico.

Muchos comerciantes lo calificaron como los días más fuertes en términos comerciales en lo que va de la temporada. Estos porcentajes traducen el grado de satisfacción de los comerciantes en general con la fecha.

Un fin de semana extra largo, caracterizado por plena ocupación hotelera, fuertes ventas y nivel de caudal turístico histórico sobre los centros comerciales de la ciudad; donde al hacer un paralelismo según el Ente Municipal de Turismo, señaló que “la ciudad vivió un ingreso récord de turistas con 296.000 arribos, la mejor cifra desde el 2011 cuando se reinstaló la fecha de feriado por los carnavales”.

En tanto, desde la Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y de Servicios estimaron que ingresaron a la ciudad 600 millones de pesos durante los feriados por Carnaval.

Todos estos datos arrojan a la luz una muestra de la importancia que contrae los fines de semanas largos, un pedido histórico de la UCIP.

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