Según Gustavo Córdoba, titular de la consultora Córdoba y Asociados, "casi la mitad de los marplatenses manifiesta su voluntad de cortar boleta" en las elecciones". Además, en una entrevista con Telediario Noche -el noticiero de Canal Diez- afirmó que a nivel nacional "se ve una polarización" entre el macrismo y el kirchnerismo, "las dos principales fuerzas que se llevan el 75 %o el 80% de los votos".

Embed

- ¿Qué escenario vislumbra en Mar del Plata?

- El resultado de las elecciones presidenciales en Mar del Plata es exactamente al revés que las elecciones de gobernador. Nosotros vemos a María Eugenia Vidal con una leve ventaja por encima de Axel Kicillof. Entre presidente y gobernador ya hay una distancia de porcentajes importante entre candidatos del mismo espacio. Lo mismo ocurre en el segmento municipal: casi la mitad de los marplatenses manifiesta su voluntad de cortar boleta. Y también hay que tener en cuenta que culturalmente, General Pueyrredon es uno de los distritos con mayor porcentaje de cortes de boleta elección tras elección.

- ¿Se acentúa la polarización o hay margen para una sorpresa electoral de una tercera fuerza?

- Lo que estamos viendo es una gran ansiedad, como si estuviésemos a una semana del ballotage y todavía falta un poco. Se ve una polarización atenuada: entre las dos principales fuerzas se llevan el 75 %o el 80% de los votos, pero hay una persistencia del voto entre Lavagna y Espert de un mínimo de 12 puntos a un máximo de 20, que explican en gran medida por qué el Gobierno quiere anticipar los climas electorales de segunda vuelta a primera y de primera vuelta a las PASO. El Gobierno necesita convencer a este grupo de votantes de que votar a Macri es la mejor manera de que Cristina Kirchner no llegue al poder.

- ¿Qué incidencia tiene la crisis económica en el voto de la gente?

- Evidentemente la cuestión económica pesa mucho, por eso Alberto Fernández tiene alguna preminencia en el partido de General Pueyrredon.

- ¿Cómo repercute la nacionalización de la campaña?

- La nacionalización es compleja, porque no es que uno vaya y busque nacionalizar un comicio. Generalmente, el votante elige, dentro de cada categoría, el candidato que más se acomoda a sus preferencias. Lo que está claro es que hoy la oferta de la política argentina no es del todo buena, no está a la altura de la expectativa de la sociedad y por eso, ante esa mala representación política, el ciudadano va a elegir para presidente al que más le guste, para gobernador al que más le guste y para intendente al que más le guste, sean o no del mismo espacio.

consultor gustavo cordoba.jpg

- ¿Cómo está Macri en las encuestas?

- En el caso de Macri, mide menos que Vidal. Ahí sí habría un problema porque la intensidad la está aplicando la boleta más importante, la de presidente. Ese diferencial va a hacer que Vidal tenga que tomar precaución y generar un corte de boleta que evite que la boleta de Macri la tire muy abajo.

Comentá y expresate