Un estudio reveló que casi el 60% de los marplatenses teme perder su trabajo actual. La cifra surge del reciente informe sociolaboral realizado por integrantes del Grupo Estudios del Trabajo (GrET) de la Universidad Nacional de Mar del Plata. En una ciudad que encabeza los índices desocupación, la estabilidad laboral está en el centro de las preocupaciones.

temor perdida laboral 2.jpg

En esta “Encuesta sobre percepción y expectativas sociolaborales”, un 55,5% de los consultados tiene una preocupación sobre la posibilidad de perder su trabajo actual. En estas respuestas no se presentan diferencias significativas en la composición por género ni grupos de edad, aunque si por sector de actividad.

“En rigor, la mayor parte de las trabajadoras y trabajadores del sector privado (un 61% de los que pertenecen a ese sector) respondieron estar preocupados o muy preocupados por perder su trabajo. Por otra parte, un 27,25% manifiesta estar poco preocupado al respecto, uno de cada diez (11,7%) no tiene esa inquietud en absoluto, y el resto (5,5%) se encuentra indiferente”, indica el informe especial.

Por otro lado, un 64,3% de los encuestados manifestó que cree tener baja o nula oportunidad de encontrar un buen trabajo en la actualidad, considerando que la empleabilidad era mayor hace un año. “Quienes poseen nivel educativo bajo y son mayores de 50 años tienden a considerar menores posibilidades de conseguir un buen trabajo. Por otro lado, quienes poseen nivel educativo alto y son menores de 40 años creen tener posibilidades mayores”, señala el estudio.

En promedio, las personas encuestadas consideraron que “la empleabilidad era mayor hace un año”. En este sentido, sólo el 46,3% (a diferencia del 64,3%), cree que tenía bajas o nulas oportunidades de conseguir un buen trabajo el año pasado.

temor perdida laboral 3.jpg

Además, el 57,9% de la población encuestada conoce a alguien cercano que se ha quedado sin trabajo en el primer trimestre de 2019. La mitad de esas personas que han perdido su trabajo pertenecen a las ramas comercio (34%) hoteles y restaurantes (16,2%). Luego le siguen en orden de importancia industrias, que incluye alimentos, textil y metalúrgica, entre otras (8,4%) y la construcción (5,4%).

temor perdida laboral 4.jpg

Por otra parte, respecto a las percepciones del primer trimestre de 2019, el 81,1% considera que aumentó el desempleo, el 71,4% cree que creció el trabajo no registrado y el 87,9% manifiesta que cayó el poder adquisitivo de los trabajadores.

Esta edición especial del informe es el primer trabajo de campo realizado por el Observatorio de la Dinámica Laboral del Partido de General Pueyrredon (ODIL) de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Este espacio se gestó en el marco del convenio firmado en 2018 entre la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y la Confederación General del Trabajo Regional Mar del Plata (CGT).

Comentá y expresate