La Justicia condenó a 6 años de prisión a Federico Sasso, el joven que atropelló y mató a Lucía Bernaola (14) en Alberti y la costa en un hecho en que otros ocho jóvenes resultaron heridos. Además fue inhabilitado para conducir por 10 años.

El fallo fue dictado este viernes por el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 -integrado por los jueces Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Juan Manuel Sueyro-. Sasso fue condenado por unanimidad por el delito de “homicidio culposo calificado por conducción temeraria y lesiones culposas”.

Por mayoría, los magistrados decidieron no revocar la prisión domiciliaria. En otras palabras: Sasso no irá a la cárcel. Los familiares de Lucía Bernaola no terminaron de escuchar la sentencia y se mostraron disconformes con la decisión del Tribunal."El fallo es una vergüenza", dijeron mientras insultaban a Sasso.

En los alegatos, el fiscal Rodolfo Moure pidió 10 años de prisión para Sasso, al considerarlo responsable del delito de "homicidio simple con dolo eventual" por haber atropellado y matado a Bernaola. Además solicitó que se lo inhabilite por 10 años para conducir todo tipo de vehículos.

El fiscal sostuvo que quedó comprobado por testigos que pasaron por el juicio que "esa noche Sasso había consumido alcohol", especialmente vino y ron y "que antes de conducir sus tres amigos que iban con él le dijeron que no manejara, hecho que desoyó". Y remarcó que el joven de 19 años "manejó en estado de ebriedad", dado que el test de alcoholemia arrojó que tenía 1,23 gramos de alcohol por litro de sangre.

Moure dijo que Sasso era "un joven al que le gustaba la velocidad, que iba en exceso de velocidad, más del doble permitido en esa curva" y resaltó que "solía manejar rápido por esa zona de la costa", según la declaración de sus amigos.

"Es una persona que desprecia la vida del prójimo, de sus amigos y la suya. Y que al momento del hecho era consciente de lo que estaba haciendo. Fue advertido tres veces por sus propios amigos: después de la previa, cuando conducía por la costa y desoyó a sus amigos que le decían que iba rápido y que hago les podía pasar y las diversas señalizaciones de transito que hay en la zona del hecho", sostuvo.

Los tres abogados que representan a la familia de Bernaola pidieron 12 años de prisión para Sasso e inhabilitación para conducir por 10 años. Ademas , reclamaron que se le quite el beneficio de arresto domiciliario y el decomiso del rodado y coincidieron en que Sasso "era de conducir de forma temeraria", y una persona que "mostró desprecio por la vida del prójimo".

El abogado defensor Facundo Capparelli pidió que se le aplique a Sasso "una pena de ejecución condicional", es decir que no se ejecute en prisión, como pidió el Ministerio Público y la querella. Al mismo tiempo, el letrado solicitó que se lo juzgue "por el delito de homicidio culposo", al sostener la inaplicabilidad de la figura de "homicidio simple con dolo eventual".

"Estamos frente a un hecho trágico no querido.Tratamos de ser respetuosos y comprendemos que el hecho como tal existió y no discutimos la responsabilidad penal, pero queremos que el Tribunal falle de una manera justa y equilibrada acorde a las características del hecho", indicó el abogado.

En el juicio, Sasso aseguró que "nunca" quiso causarle la muerte a nadie y dijo que el hecho "le duele en el alma". "Quiero que el padre me crea cuando digo que lo lamento en serio, de corazón", expresó entre lágrimas ante el Tribunal

El 4 de junio de 2017 Sasso atropelló y mató a Bernaola en Alberti y la costa. El incidente ocurrió cuando un grupo de jóvenes iba caminando por el paseo costero a la altura de Cabo Corrientes y fue sorprendido por un auto Renault Clio que se subió a la vereda a alta velocidad y lo embistió. Ese vehículo era conducido por Sasso, que en ese entonces tenía 19 años y circulaba alcoholizado.

En un primer momento, el conductor intentó darse a la fuga pero al cabo de unos minutos volvió al lugar del hecho y los efectivos verificaron que tenía 1,23 miligramos de alcohol en sangre, más del doble de la cantidad permitida en ese momento por ley.

Comentá y expresate