Las mujeres trabajadoras judiciales de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) presentaron un escrito donde expresaron su repudio contra el fallo que expidió el Tribunal N°1 de la ciudad en el caso de Lucía Pérez.

"Advertimos con preocupación que en dicha sentencia los jueces han resuelto el caso con total prescindencia de la perspectiva de género que constituye una exigencia constitucional de interpretación y que, por lo tanto, debe aplicarse en los procesos penales y más aún en aquellos en donde se juzgan delitos sexuales", expresa el el comunicado difundido y titulado "Justicia sin perspectiva no es justicia".

"Los jueces efectúan una interpretación de la conducta de los acusados en torno a supuestos perfiles incompatibles con los de un abusador sexual, como si solo determinadas personas pudieran cometer esos delitos (derecho penal de autor). Esto deja al descubierto un sin número de interrogantes, dudas y contradicciones sobre la muerte de Lucía", se afirma en el escrito.

comunicado-prensa-judiciales-lucia-perez-SF (1).jpg

"Así, ante una aparente orfandad probatoria, los argumentos para absolver a los imputados respecto del abuso sexual son estigmatizar a Lucía mediante afirmaciones, expresiones e interrogantes que reproducen estereotipos sumamente sexistas y que consideramos impropios de una investidura judicial", completa.

Parte de las críticas más fuertes de las empleadas de la UEJN recaen en la postura de los jueces ante la personalidad de Lucía Pérez y su "capacidad de autodeterminación".

"Exigimos que las personas encargadas de de impartir justicia cumplan con seriedad las obligaciones internacionales asumidas por el Estado argentino para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y todas las identidades feminizadas que garanticen una vida digna sin violencia y contribuyan a eliminar por completo las construcciones culturales que históricamente generan desigualdades entre las personas", se lee sobre el final del texto de las empleadas judiciales.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate