En un fallo polémico, la Cámara Nacional de Casación Penal absolvió este jueves al ex presidente Carlos Menem en la causa por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia, pese a que había sido condenado a 7 años y medio de prisión.

El tribunal no decidió sobre la cuestión de fondo, pero aceptó que en el juicio, que duró 23 años, "se quebró el plazo razonable" para un acusado de tener una condena firme. El argumento fue, así, en línea con lo que plantearon los abogados del ex mandatario y actual senador nacional.

La resolución fue tomada por la sala I de la cámara de casación integrada por los jueces Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Carlos Mahiques en el marco de una revisión de la condena ordenada por la Corte.

Los votos concurrentes de Catucci y Riggi argumentaron la absolución en "la violación de la garantía del justiciable a ser juzgado en un plazo razonable que las defensas habían planteado con insistencia". Se apoyaron en la doctrina de la Corte "inherente al exceso temporal para juzgar" en base al fallo llamado "Goye, Omar y otros sobre administración pública de diciembre de 2017.

Fuente: Clarín.

Comentá y expresate