La fuerte crisis que estalló en la interna del Gobierno, generó que los principales referentes de Juntos por el Cambio. Luego del encuentro que mantuvieron el ex presidente Mauricio Macri y la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, en el espacio opositor de Juntos por el Cambio surgió la idea de "no hablar de candidaturas" y suspender las disputas internas a viva voz, en medio de temores por un eventual agravamiento de la situación económica.

El plan que tiene el espacio político de Juntos para los próximos meses seria el de bajar el perfil y salir de la interna en clave electoral en la que estaban metidos hasta ahora. Dirigentes de los distintos sectores de la alianza coinciden en que Juntos por el Cambio tiene que tener una actitud diferente a la que tuvo el kirchnerismo cuando le tocó ser oposición. "Máxima cautela, responsabilidad y acompañar en lo que haya que acompañar" dicen desde el espacio.

Cual es la estrategia de Juntos por el Cambio

Carrió está abocada a calmar los ánimos entre los socios de la alianza y asegurar la unidad luego de varios meses de fuego cruzado entre el PRO y la UCR. Por eso se reunió la semana pasada con el líder del radicalismo, Gerardo Morales, en Jujuy, y después con Macri. Los dos dirigentes tuvieron fuertes cortocircuitos en las últimas semanas.

image.png

En ese encuentro con el ex presidente, los dos dirigentes políticos compartieron su preocupación por la situación institucional y el temor a que la situación empeore en agosto y "coincidieron en que no es momento de hablar de candidaturas".

Por esa misma razón Macri empezó a reunirse con los dirigentes más importantes del partido amarillo para pedirles que "no caigan en disputas" en este momento. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, son los destinatarios de ese mensaje.

En su entorno señalan que el ex presidente considera que la confrontación por el liderazgo es "entendible" pero que no tiene sentido en una situación tan delicada y frente a un oficialismo que, según evalúa ante los suyos, "ya está derrotado".

El diagnóstico económico que dio Juntos por el Cambio

El diagnóstico económico en Juntos por el Cambio es que la situación inflacionaria puede empeorar en agosto, tras la disparada del dólar blue y otros factores críticos de la economía que se aceleraron por la delicada situación en la que se mostró el Gobierno, detonada por la pelea entre Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner.

En la sesión de la Cámara de Diputados de este martes la bancada opositora dejó duras advertencias en ese sentido. El diputado Luciano Laspina remarcó: "La deuda doméstica trepó de 900 mil millones de pesos a 8 billones de pesos, el equivalente a 50 mil millones de dólares en estos 2 años y medio de gobierno".

Laspina sostuvo que Guzmán le dejó "una bomba en pleno proceso de estallido" al equipo de la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis. Y, en referencia a la disputa entre Fernández y Cristina Kirchner, señaló que la grave situación actual "no es el resultado de una crisis política en la pareja gobernante" sino que "la crisis política es el síntoma".

Por su parte, el jefe del bloque de la UCR, Mario Negri, le indicó al oficialismo que tenga "la tranquilidad" de que la oposición "no empuja a nadie" pero advirtió: "Les podemos decir fraternalmente no se empujen entre ustedes".

En tanto, el jefe del bloque PRO, Cristian Ritondo, hizo un repaso por la situación económica y enumeró la "deuda récord en dólares y en pesos, brecha de más del 90%, salarios por el piso, jubilaciones por el piso, tarifas atrasadas, la inflación más alta de los últimos 30 años, el menor consumo de carne de la historia", tras lo cual chicaneó: "Espero que no se animen a decir 'ah pero Macri' nunca más".

En este contexto desde Juntos se cuidaron de no "pegarle" a Batakis, ya que la oposición cree que, en este contexto, hay que esperar para evaluar a la nueva ministra.

image.png

¿Larreta se diferencia de la postura de Juntos?

Rodríguez Larreta pareció diferenciarse de la postura de sus colegas de la alianza al publicar un hilo de tuits cuestionando al Gobierno por la delicada situación político-económica. Al finalizar este hilo Larreta aseguró que busca ser la persona que logre ponerle fin a los problemas de la Argentina: "Sueño con ser parte de la solución a los problemas que arrastramos hace décadas". Desde diferentes sectores esto se leyó como un lanzamiento presidencial en vista de las elecciones del 2023.

"En Juntos por el Cambio estamos trabajando con muchísima responsabilidad institucional en el armado del plan y de los equipos para llevarlo adelante. Somos una coalición que no improvisa, sino que se prepara. Yo estoy comprometido con esta tarea. Y voy a trabajar siempre con todos los que formamos Juntos por el Cambio para sacar el país adelante", expresó.

Si bien en el PRO hay quienes evalúan que el jefe de Gobierno porteño está tratando de levantar su perfil, también consideran que el mensaje estuvo bastante alineado con la postura de moderación ante la crisis que están pensando en la cúpula de la alianza.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate