Una banda que se dedicaba a estafar a marplatenses con “el cuento del tío” durante la cuarentena por el coronavirus cayó este jueves luego de dos allanamientos. Se trata de cuatro hombres y una mujer que fueron acusados por cinco hechos bajo esta modalidad. Además, en los operativos la policía secuestró un millón de pesos y los delincuentes intentaron extorsionar a los efectivos.

Las cinco estafas ocurrieron el 7, 24 y 27 de abril y el 6 y 12 de mayo pasados en las zonas de Santa al Fe 3800, Urquiza al 4900 y 4700, Dellepiane 900 y Brown 2500.

La banda actuaba siempre con la misma modalidad: llamaban al teléfono fijo y se hacían pasar por un familiar del interlocutor. Les decían a las víctimas que el dinero que tenían ahorrado se iba a devaluar, por lo que les proponían apelar a un “contacto en el banco” que pasaría a retirar el dinero para protegerlos de la devaluación.

Como medida de seguridad le daban a la víctima un número (cualquiera) que debían solicitarle a quien pasara a retira el dinero. Cuando la víctima accedía, sin cortar el teléfono, le pedían que saliera a la calle a encontrarse con la persona, que los esperaba en la vereda para llevarlo al banco.

ddi detenidos 1.jpg

En el hecho intervino personal de la DDI Mar del Plata y la Fiscalía N° 10 a cargo del fiscal Roberto Javier Pizzo. Además trabajaron con las imágenes captadas por las cámaras del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), “que fueron de vital importancia para la investigación”, según fuentes del caso.

Durante la investigación, dirigida por Pizzo y realizada por personal del Gabinete de Delitos Económicos de la DDI y de la Estación de Policía Departamental de Seguridad, se pudo establecer la responsabilidad de dos de los imputados.

Durante la mañana de este jueves se llevaron a cabo los allanamientos y se efectivizaron las dos detenciones. En el allanamiento de avenida Colón al 2200, dos de los acusados ofrecieron dinero al personal policial para “solucionar el problema”. El otro operativo se realizó en el barrio Don Bosco, en Gascón al 4500. Los efectivos secuestraron 16 celulares, 264.000 pesos, 7.000 dólares, dos notbook, una Play Station, guías telefónicas y documentación de interés.

Los hombres fueron alojados en la Unidad Penal N° 44 de Batán y la mujer en el Destacamento Femenino. El viernes, todos declararán ante el fiscal de la causa. Si bien se sigue investigando, con estos procedimientos, esta banda delictiva ha sido desarticulada.

Comentá y expresate