Un informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) y de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam) confirma que el patentamiento de autos y motos en el mes último registró una caída superior al 50% con respecto al igual período del año pasado.

En mayo se sumaron 36.610 unidades, lo que implica una baja interanual del 56% y del 1,9% con respecto a abril, también con tendencia a la caída. En estos cinco meses se patentaron 213.271 automóviles, un 51,1% menos en relación a los 436.356 del mismo periodo de 2018.

En cuanto a las motos, según Cafam se registraron 26.771 unidades nuevas, con lo que se llega en estos primeros cinco meses a un total de 166.041, casi la mitad de la que se incorporaron al parque automotor durante el mismo período de 2018.

El área de motovehículos de Acara tiene en su documentación un total de 26.305 unidades, lo que representa una caída del 55% en la medición interanual, mes contra mismo mes. El cómputo de lo transcurrido en el año hasta el pasado viernes da un total de 163.438, con un descenso de 49,5%.

El impacto sobre el sector también se siente en Mar del Plata, donde en el Parque Industrial General Savio funciona la planta de fabricación de motos Zanella. Allí, según se ha conocido en los últimos meses, la producción está virtualmente paralizada, se teme por su futuro y con ello el de sus trabajadores.

zanella planta.jpg

En la actualidad, según fuentes de la firma, quedan solo 30 de los 70 empleados que supo tener y confirman que la producción es ínfima, con un movimiento sostenido por el stock de mercadería.

“A quienes manejan los resortes de gobierno, les pedimos que no miren para otro lado y que se ocupen. Cuando logramos su radicación MDP celebró. No debemos perderla. Zanella en Mar del Plata”, escribió el ex intendente Gustavo Pulti en redes sociales ante el rumor de cierre del citado establecimiento que inauguró en 2013 unto a autoridades de esa empresa.

Lino Stefanuto, presidente de Cafam, dijo a Télam que el sector de motovehículos es uno de los que acordaron sumarse al renovado mecanismo de financiación Ahora 12 y Ahora 18, anunciado la semana pasada por el gobierno nacional con un techo de interés del 20%.

De estos informes también surge que más del 90% de las motos patentadas son de fabricación nacional, con Honda a la cabeza del mercado, seguida por Motomel, Zanella y Corven. El lote de más vendidas es el de motores de baja cilindrada.

Comentá y expresate