miércoles 30 de noviembre de 2022

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Cayó la venta de combustible en los últimos tres meses

Un informe señaló que la venta en los surtidores muestra una tendencia decreciente entre mayo y julio y acumula una caída del 4,2%.

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Según un informe sobre venta de combustibles elaborado por la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha), las ventas de combustibles se redujeron en los últimos meses. Según su reporte mensual, la venta en los surtidores se redujo en los meses de mayo, junio y julio y se acumuló una caída del 4,2%. Esto encendió las alarmas en un sector fuertemente golpeado “por la crisis, la inflación y la falta de políticas energéticas serias”.

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Según este relevamiento, en comparación con el mes previo, el volumen total de combustibles líquidos vendido en el canal minorista argentino se redujo durante julio de 2022 un 3,1%, con caídas en 18 de las 24 jurisdicciones provinciales. “Esto es una señal de alerta para nuestro sector, que viene sufriendo desde la recesión de 2018 y hoy sobrevive en un contexto totalmente hostil, marcado por la falta de políticas energéticas claras y con rumbo incierto, la inflación y los precios pisados en los surtidores”, explicó Gabriel Bornoroni, presidente de Cecha.

En este contexto, los directivos de la confederación fueron recibidos por la secretaria de Energía, Flavia Royón, donde expresaron las problemáticas del sector: entre ellas, la aplicación de cupos por parte de las empresas proveedoras, los problemas de abastecimiento y la necesidad de actualizar el margen de rentabilidad más acorde a la inflación.

De acuerdo al relevamiento de Cecha, el precio de los combustibles líquidos esta atrasado en relación al resto de los precios de la economía. “El volumen vendido durante julio de 2022 no alcanza para recuperar los niveles de facturación, ajustados por inflación, de cuatro años atrás. Efectivamente, la facturación en julio de 2022, ajustada por inflación, fue 3,8% menor a la registrada en julio de 2018″, detallaron.

Esto indica que los operadores del expendio de combustibles en Argentina perdieron desde 2018 el equivalente a 4,9 meses de ventas y a 5,5 meses de facturación. La tendencia actual, con menores volúmenes y precios atrasados, no contribuye a recuperar los volúmenes y la facturación perdidos en los últimos 4 años.

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En comparación con el resto de los precios de la economía, puede verse que desde junio de 2021 a julio de 2022 el precio de la nafta súper subió 39,3%, mientras que el precio de la leche fresca en sachet aumentó 69,1%. El índice de Precios al Consumidor hizo lo propio en un 76%, los alimentos lo hicieron en un 76,2% y el pan francés, un 79,3%.

Los precios internacionales de la energía se encuentran todavía altos desde la irrupción de la guerra en Ucrania, lo que impulsó una crisis energética en particular en Europa, que busca contener el peso de los precios de la energía en el costo de vida se sus habitantes. El precio de la nafta súper en la Argentina (USD 1,022 por litro) se encuentra por debajo de los precios en Estados Unidos (USD 1,110), Panamá (USD 1,142), Brasil (USD 1,156), México (USD 1,198), Paraguay (USD 1,409), Canadá (USD 1,465), Chile (USD 1,497), Perú (USD 1,547) y Uruguay (USD 2,015).

Durante julio de 2022, el volumen total de combustibles líquidos vendido en el canal minorista argentino fue 10,3% mayor que el nivel registrado un año atrás, en julio de 2021. Sin embargo, los estacionemos aclararon que mientras el volumen vendido viene cayendo desde mayo, todavía se encuentra por encima del nivel registrado un año atrás, cuando aún no había terminado el proceso de recuperación por efecto de la pandemia (pocas semanas antes se había decretado un nuevo periodo de aislamiento social obligatorio).

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