El celador de un hogar dependiente de la Subsecretaría de Niñez de Santa Fe fue detenido e imputado por presunto abuso sexual infantil contra cuatro menores de edad, todas ellas mujeres de entre 12 y 17 años, alojadas en el hogar en las que el sospechoso desempeñaba sus tareas.

El hombre tiene 27 años y trabajaba en la institución desde 2016. La información fue confirmada en exclusiva por Aire de Santa Fe la fiscal Alejandra del Río Ayala, de la unidad especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual del MPA (GEFAS).

El acusado de los abusos fue detenido el pasado miércoles y este viernes fue imputado.

El destape de los abusos

Fue la propia titular del organismo, Mónica Barroso, quien radicó la denuncia en la Justicia el pasado viernes. Luego se concretó un encuentro con la propia fiscal que al advertir la gravedad de la situación decidió liberar la detención contra el sujeto acusado.

A partir del relato de una de las niñas fuera del hogar, surgieron otros tres relatos de víctimas que acusan a la misma persona. “Es grave porque son niñas que ya venían de una gran vulneración de derechos porque sabemos que cuando se los decide sacar de sus hogares e institucionalizarlos es porque se han agotado todas las instancias sociales de reinserción en el grupo familiar”, sostuvo del Río Ayala.

Los casos se destaparon en el último mes y medio. En relación a una de las denunciantes el hecho habría ocurrido un día en concreto. Sin embargo, por el relato de otra de las menores, los abusos habrían sido reiterados y por un tiempo prolongado.

Pero este viernes, tras la audiencia de imputación contra el hombre de 27 años se conoció otro caso. “En las últimas horas se arrojó otra víctima más sobre la cual no tenemos mayores precisiones para imputarlo. Pero lo cierto es que las niñas que están en los hogares no son víctimas de malos tratos sino que también han tenido que atravesar situaciones de abuso sexual. Por eso para estas niñas un hecho de estas características tiene una repercusión mucho mayor y muchas veces su silencio es comprensible”, agregó la fiscal.

La imputación

El acusado de los abusos fue imputado este viernes por abuso sexual gravemente ultrajante y calificado por la guarda contra una de las niñas. En tanto que en relación a las otras tres fue imputado por abuso sexual simple calificado por la guarda, en relación a una niña en una sola oportunidad en tanto que en relación a las otras dos reiterado.

En tanto que el domingo se realizará la audiencia de prisión preventiva.

Fuente: Aire de Santa Fe

Comentá y expresate