El juicio por delitos de lesa humanidad en el segundo tramo de la causa "Monte Peloni" comenzará este jueves en Mar del Plata con 29 de los 30 imputados acusados de ser parte del circuito represivo ilegal que operó en las ciudades bonaerenses de Olavarría, Las Flores y Azul, ya que uno de ellos fue apartado por su estado de salud.

El nombre remite al centro clandestino de detención que funcionó en una vieja casona emplazada al pie del Cerro Largo, en las Sierras Bayas, cercano a la ciudad de Olavarría.

Los imputados pertenecen a las tres fuerzas armadas y también a la policía provincial y el Servicio Penitenciario Bonaerense, acusados por privaciones ilegítimas de la libertad, tormentos, homicidios y desapariciones contra 37 víctimas.

Los jueces que integrarán el tribunal son Alfredo Ruiz Paz, Víctor Bianco y Luis Imas. El Ministerio Público Fiscal estará representado por María Ángeles Ramos, Juan Manuel Portela y María Eugenia Montero.

Las víctimas en esta etapa son 37, aunque 21 de ellas fueron también casos en la primera parte de la causa ya juzgada. Durante la etapa de investigación se constató que pasaron por distintos lugares del circuito represivo regional, como la casona de Monte Peloni, la ex Brigada de Investigaciones de Las Flores, La Huerta, el Regimiento de Caballería Tanques 2, la Comisaría de Olavarría y la Unidad Penitenciaria 7 de Azul.

Comentá y expresate