La producción de cervezas artesanales está pasando un momento muy complicado debido a las restricciones vigentes para el ingreso de importados. Esto se debe a hecho de que la producción de distintas variedades dependen de alternativas de lúpulos que provienen del exterior y los proveedores no aceptan las distintas alternativas de pago que proponen las cervecerías por las trabas que existen en la actualidad para el acceso a dólares. Desde varias entidades del rubro anticiparon que si no se modifica el escenario habrá faltantes de IPA en el transcurso de dos meses.

image.png

Desde la Cámara Argentina de Cervecerías Artesanales reconocieron las complicaciones que atraviesa el rubro para hacerse con los insumos fundamentales para la elaboración de la bebida. Esta dificultad pasa por la disponibilidad de lúpulos que en gran medida se importan de los Estados Unidos. A esta complicación se le suma también la dificultad que hay para contar con determinadas maltas y levaduras que no se producen en la Argentina.

"Hay una realidad y es que en nuestro país casi todas las IPA lupuladas, las que tienen los perfiles más interesantes, están hechas con el insumo importado. Hay una gran presencia de lúpulos importados en nuestro sector. Lo que está ocurriendo es que el lúpulo ingresó en el sistema de licencias no automáticas entonces hay limitaciones", afirmaron portavoces de la entidad.

"Si eso no cambia, tendremos que traer lúpulos a valores de casi dólar ‘blue’. La única opción que nos están dando son pagos a 60 y 90 días y ningún proveedor del exterior nos acepta esas opciones. Estaremos bien por un par de meses más. Si no se acomoda un poco la situación de las licencias, podemos sufrir más complicaciones", agregaron.

El impacto que tienen las trabas a la importación en el lúpulo

Fuentes comentaron que algunas IPAS tradicionales si podrían fabricarse en el país ya que utilizan insumos locales, pero no seria el caso de las que son mas extravagantes como las tropicales, las que hoy en día tienen mas consumos en los bares y se hacen con insumos importados.

image.png

Desde la entidad revelaron que si no se destraba el acceso a los dólares oficiales, el valor de las cervezas al publico aumentaría exponencialmente, ya que en ese caso la importación seria a precios de dólar "blue".

"Los precios ya están muy atrasados. Ya estamos en un escenario complicado. Si ocurre que deba importarse a valor ‘blue’ el impacto será muy grande en el precio de la pinta", anticiparon las voces interpeladas.

En el interior de la Argentina, varios productores de cervezas señalan que los distribuidores llegan a aplicar incrementos adicionales de hasta un 30% en el precio del lúpulo, debido a que temen a una potencial modificación del valor en el tipo de cambio.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate