Luego de que el Indec refleje una caída interanual del 3,4% en mayo, el titular de la Uocra local, César Trujillo, graficó la realidad de los trabajadores de la construcción en Mar del Plata: “Estamos puchereando”, explicó. Asimismo, afirmó que no se sorprendió por la estadística brindada por el organismo oficial­.

“No estamos bien. Estamos en un momento bastante difícil. No nos sorprende. En Mar del Plata estamos puchereando. No estamos bien ni estamos mal. El que tiene oficio, alguna changa o algún laburo está haciendo”, le dijo Trujillo a Ahora Mar del Plata. “Por la inversión privada, las obras, aunque tienen menos personal, no han parado. Gracias a eso estamos trabajando un poco. También con alguna obra pública, como el aeropuerto, el gas, el tema del acueducto de Obras Sanitarias, el Arroyo del Barco y el parque eólico de Miramar”, agregó.

“Estamos preocupados, es un año de elecciones y pleno invierno. Está duro”, reconoció Trujillo, antes de admitir que “hay gente que está mal y le falta el trabajo”. Para el titular de la Uocra, los trabajadores de la construcción conocen bien esta situación. “El trabajador está muy golpeado. Termina la obra y se termina el trabajo, es así. Cuando hay un desarrollo importante de la industria, terminás un trabajo y agarrás otro. Pero estamos acostumbrados a esto y al trabajo golondrina. El que tiene un oficio, agarra el bolso y se va”, explicó.

En tal sentido, Trujillo contó que “en estos tiempos, muchos compañeros se están yendo a Neuquén. Una provincia que está pujante con el petróleo. Y en el único lugar donde hay trabajo siempre es en Capital Federal”.

SE PERDIERON CERCA DE 3 MIL PUESTOS DE TRABAJO

Por otra parte, el titular de la Uocra señaló que son alrededor de 3 mil los puestos de trabajo que se perdieron en Mar del Plata y la zona. “Tuvimos una baja en los puestos de empleo bastante importante en el año. Se ha reducido bastante, no sólo en Mar del Plata, sino también en la zona, como Pinamar, Villa Gesell, Balcarce, Miramar. Son alrededor de 3 mil compañeros registrados menos. Después, el trabajo en negro es frecuente en esta industria”, aseguró.

Pese al panorama negativo, Trujillo sostuvo que “hay esperanza”. “Estamos haciendo la obra de la Ruta 11 hasta Chapadmalal, con muchas máquinas. Estamos esperando”, destacó. “Las inmobiliarias no venden pero siguen construyendo. Si vos te das una vuelta por Mar del Plata, ves que hay muchas obras iniciadas. Hay más de 300 obras. Eso sí: a lo mejor tiene que haber 30 muchachos trabajando y hay 10”, concluyó.

Comentá y expresate