El circo "La Audacia" cierra las puertas de su carpa. Tras ocho años de trabajo y de lucha por mantenerlo de pie, los artistas que lo fundaron y llevaron adelante anunciaron que no continuarán con el proyecto.

"Ahora sí. Llegó la despedida del Circo La Audacia, el primer circo de la ciudad de Mar del Plata", escribieron en su cuenta de Facebook. "No pudimos lograr todo lo planeado. Sin embargo, con las ganas de hacer circo logramos muchas cosas", destacaron.

El circo nació en el invierno de 2013. "Una vieja carpa de Circo se instalaba en el barrio Caisamar para intentar convertirse en una escuela gratuita de circo", recordaron. Luego se mudaron a Plaza España donde pasaron "días inolvidables". "Pudimos estrenar, gracias al apoyo de nuestro público, una carpa nuevita y azul, la misma que hoy vos conocés", agregaron.

"Vuela el tiempo, es verdad. Después de algunas batallas vinieron los luminosos días frente al Faro, acá donde nos sentimos siempre tan bien recibidos. Y es verdad que yendo y viniendo pasamos algunos inviernos frente al Museo Mar", señalaron.

Los responsables del primer circo marplatense afirmaron que están felices de "haber podido sostener sobre el pasto, con cuatro mastros y una lona, un proyecto cultural cargado de circo con entrada a la gorra". "Nos hubiera encantado más. Estamos felices de haber podido conocer a tanta gente hermosa, emocionados de haber visto crecer junto al circo a tantos niños y a tantas niñas. Queríamos mucho más. En el sueño había muchos talleres de circo gratuitos, una escuela de circo también gratuita, una gira con el circo por los barrios de la ciudad", enumeraron.

"Chicos y chicas, a veces no alcanza con querer mucho algo. Pero igual. Ya saben. Eso no importa. Nunca hay que dejar de soñarlo todo. Aunque parezca imposible. Y aunque todo parezca volar en mil pedazos", consideraron.

El 2020 fue un año difícil para todos los integrantes de La Audacia. "Para muchos y muchas el año que pasó fue el más terrible, difícil y triste de la vida. Perdimos tanto, y nos quedamos sin poder compartir muchas cosas", expresaron.

"Hoy dedicamos el cierre de esta etapa a quienes alguna vez formaron parte de nuestro maravilloso público. Aplaudimos de pie a quienes apoyaron al circo La Audacia. Porque a través de su apoyo - ya sea colaborando en la gorra, comprando una rifa, donando algo, difundiendo nuestro trabajo, viniendo muchas veces, trayendo regalos, recomendándolo- lograron que el circo existiera", señalaron.

También agradecieron a quienes defendieron este espacio cultural cada vez que estuvo en peligro. "Sentimos orgullo por cada uno de los gestos en defensa de los espacios culturales. Agradecemos el trabajo de cada artista que formó parte del circo La Audacia. Agradecemos a cada artista que abrazó y acompañó al circo sin pertenecer a él", añadieron.

"En particular agradecemos, donde quiera que esté, a Guillermo Yanícola por muchas cosas, pero sobre todo por aquel bocinazo ruidoso que organizó en la Plaza Pueyrredon para despertar de la siesta a Mar del Plata. Y por supuesto, agradecemos infinitamente al gran artista circense Pablo Lima, extrañaremos siempre a la inolvidable Cebra Raúl, y abrazamos al Friky donde quiera que esté por todo lo que al Circo La Audacia le dio", escribieron en el posteo que a los pocos minutos se llenó de comentarios.

Sin embargo, al final dejaron un mensaje de esperanza, y tal vez este "adiós" es solo un "hasta luego". "Vamos a intentar preservar al circo La Audacia buscando nuevos caminos, esperando en algún momento no tan lejano volvernos a encontrar. Vamos a buscar la forma de juntar los pedazos. ¡Hasta pronto Mar del Plata!", se despidieron.

Comentá y expresate