La Ciudad Judicial es un viejo anhelo de Mar del Plata que no avanzó más allá del anuncio. Hace dos décadas se habla de un proyecto que no prospera y según un informe realizado por Telediario, el noticiero de Canal Diez, la justicia local está diseminada en distintas locaciones, cuyos alquileres rondarían los tres millones de pesos.

En la actualidad, las oficinas judiciales funcionan en un centenar de locaciones además del Palacio de Tribunales de Brown y Tucumán. Esto genera además que los actores judiciales deambulen por todas las sedes.

ciudad judicial 2.jpg

La iniciativa de la Ciudad Judicial prevé la construcción de un espacio en Juan B. Justo y Pehuajó para que todas las dependencias funcionen en un mismo lugar. “Los alquileres que se están pagando tanto en Administración de Justicia como en Procuración, además de otros espacios, son altos y superan ampliamente el millón de pesos por mes”, sostuvo Rodrigo Cataldo, presidente del Colegio de Magistrados.

En ese sentido, consideró que esa suma de dinero podría reducirse con el comienzo de la construcción de la Ciudad Judicial, ya que se podrían trasladar algunas dependencias.

A partir del segundo semestre de este año podría novedades para definir parámetros del costo de los metros cuadrados y la llamada a licitación para la construcción del primer bloque”, agregó Cataldo.

Por su parte, Daniel Monzón, presidente del Colegio de Arquitectos, recordó que el concurso de ideas se realizó en 2013. “Hubo representantes de la Suprema Corte de la Provincia, el Ministerio de Infraestructura Bonaerense, del Colegio de Arquitectos y de los participantes. Se eligió el anteproyecto final y pensamos que esto iba a ser factible”, indicó y señaló que “en aquella época se sacó un valor inicial de los costos”.

“Esto sigue igual, no sabemos cómo medirlo”, opinó Luis Serna, tesorero del Colegio de Abogados. “Creo que obedece a una determinación política que debe decir si se va a hacer o no. Además, caímos en un manoseo y un descreimiento. Es una falta de respeto hacia el abogado y hacia el justiciable”, agregó.

Embed

Comentá y expresate