domingo 29 de enero de 2023

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Claudio Cesario: "hay que cumplir con el acuerdo con el FMI"

El titular de la Asociación de Bancos de la Argentina valoró que tanto Massa como Rubinstein hayan señalado que para crecer hay que bajar la inflación.

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El presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, reconoció que los bancos están llenos de pesos. Pero esto se explica “por la elevada liquidez que también tienen las empresas”. Aunque admitió “la falta de confianza lógicamente se traduce en empresarios que no invierten y familias que no se endeudan frente al temor del cambio en su situación económica”.

El titular de la cámara en que se agrupan los bancos de capital extranjero con negocios en el país lamentó esta situación y la pequeñez del sistema financiero, en especial, porque “la macro internacional, se ve complicada por la guerra y esto genera una mayor reaparición de la inflación, aunque a su juicio esta situación es nuevamente una oportunidad para Argentina.

“Hay que tomarla y convertirla en motor de crecimiento”, instó, aunque reconoció que para eso se deben “resolver primero nuestros problemas endógenos.

En este sentido valoró que “tanto el Ministro de Economía Sergio Massa como el viceministro Gabriel Rubinstein” hayan señalado que “para crecer hay que bajar la inflación”. “Para ello, ordenadamente tenemos eliminar la brecha cambiaria, disminuir el déficit fiscal, restringir la creación de dinero y controlar la suba de precios. Además de cumplir con lo acordado con el FMI”, un desafío al que puede aportar la banca porque “ya lo cambiario no nos contagia, a diferencia de otras crisis, por lo que podemos ser parte de la solución”.

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Sus comentarios surgieron tras destacar lo “sano” que se mantiene el sistema bancario local. ”Pasamos todas las turbulencias sin romper contratos, lo que representa un signo de madurez”, dijo en alusión a las sucesivas corridas de depósitos en dólares que enfrentaron. De todos modos, admitió que, pese a la elevada liquidez, el sistema es “cada vez más reducido”, por lo que solo para converger a los estándares de la región debería “triplicar su tamaño”.

Allí detalló que buena parte de la liquidez deriva de lo que podrían llamarse malas razones. “Los depósitos crecen 2/3 partes más que los créditos. Pero es porque no hay demanda de crédito: ni de empresas, ni de familias.

Finalmente afirmó que la pandemia dejó en enseñanzas y hoy las operaciones por canales han crecido de manera importante y “su crecimiento continúa”. Cesario explico que las tarjetas de débito siguen siendo el medio de pago electrónico más aceptado y le siguen las tarjetas de crédito y billeteras virtuales.

Otro mecanismo de pago que está creciendo es la utilización del código QR. A octubre nos muestran que el código QR tuvo 25 millones de operaciones, un aumento de 40% interanual, por un total de $130 mil millones.

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