"Para el paciente que estuvo en una consulta, si usó barbijo, las posibilidades de contagio son ínfimas”. El director médico de la Clínica Pueyrredon, Gustavo Carrión, intentó transmitir tranquilidad a aquellos pacientes que se atendieron en los últimos días con los profesionales de la institución que dio positivo de coronavirus.

“Estamos tratando de ser lo más amplio posible en el criterio para que todo el mundo esté tranquilo", indicó Carrión en diálogo con Telediario.

Asimismo, el médico explicó el monitoreo que se lleva adelante con los pacientes. "Ambos médicos atienden con protección y en un consultorio externo, pero se trata de mujeres embarazadas y eso habla de una sensibilidad especial. Estamos contactando telefónicamente a los pacientes que tuvieron contacto desde el día 6 de mayo y estamos haciendo un monitoreo, tratando de inducir al autocontrol y al control estricto de los síntomas", remarcó. "Es probable que alguno tenga que hisoparse y que alguno no, pero es prematuro determinar eso", agregó.

“La situación está controlada. Obviamente que nos preocupamos inicialmente porque tuvimos un caso positivo. Buscando un nexo con la clínica vecina (NdeR: Clínica del Niño), encontramos que era positivo el doctor Cayrol. Empezamos a buscar sus contactos y a partir de eso se hisoparon ayer a 40 médicos de la clínica y de los 38 testeados, 37 fueron negativos y tuvimos un solo positivo que es de otra compañera, del núcleo cercano”, destacó el médico.

Con respecto a la situación de Mar del Plata, Carrión recordó que "el personal de salud es el más expuesto” y se refirió a la circulación viral: “No soy experto y no hay evidencia de que haya circulación. Creo que esto tiene que ver con algún nexo, algún contagio interpersonal que tenga que ver con la especialidad. Pero no tenemos evidencia de que haya circulación en la sociedad. No obstante, nos tenemos que seguir cuidando".

EL SEGUIMIENTO DE LA CLÍNICA

Luego de que se confirmaran dos casos de coronavirus en el personal de la Clínica Pueyrredon, la institución emitió un comunicado y especificó cómo será el control de los pacientes que se atendían con los profesionales infectados.

“Para los pacientes de ambos profesionales que han mantenido un contacto y fueron atendidos desde del día 6 de mayo de 2020, se ha puesto en marcha un protocolo de seguimiento, respondiendo a una medida preventiva, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y cumpliendo con el manual de Procedimiento de actuación para la prevención y control de casos de Covid-19 en el personal de la Salud, de la Dirección de Epidemiología de la Provincia de Buenos Aires”, expresaron desde la dirección médica de la clínica.

Quienes se atendían con los médicos –que están “en buen estado de salud”, cumplen con el aislamiento en su domicilio y reciben el tratamiento correspondiente según las indicaciones del Comité de Infectología y el Ministerio de Salud de la Nación– ya fueron contactados.

El protocolo indica que deberán cumplir aislamiento domiciliario hasta 14 días desde el último contacto con el caso confirmado, y se los considera “contacto estrecho de caso confirmado de Covid -19".

Además, se le realizará un monitoreo activo diario telefónico de los síntomas. Antes de finalizar con el aislamiento, se les realizará un hisopado para PCR para SARS COV-2. Serán debidamente notificadas para concurrir al establecimiento para realizarles este procedimiento.

En caso de que estas pacientes requieran internación o evaluaciones ambulatorias (monitoreos u otros) previo a finalizar el período de aislamiento, se realizarán tomando las precauciones para la atención de caso sospecho de Covid-19. A estas pacientes se les realizará un hisopado para PCR para SARS COV-2 48 horas antes de la finalización del embarazo, si esto sucediera durante el período de aislamiento.

Uno de los resultados positivos confirmados se dio a conocer el 11 de mayo pasado. Se realizaron 38 hisopados a personal médico y técnico de la institución, que mantuvieron contacto con el caso positivo y arrojaron como resultado 37 casos negativos y uno positivo.

“Desde la declaración de la pandemia, hemos todas las medidas de precaución, utilizando todos los elementos de protección para la atención de los pacientes y la seguridad de nuestro personal, como los manuales indican, de manera de poder mantener la atención médica necesaria, tanto en consultorios externos, internaciones, guardia, laboratorio, diagnóstico por imágenes, entre otras”, subrayaron desde la clínica en el comunicado.

Comentá y expresate