jueves 24 de noviembre de 2022

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CABA

Colapsan los peajes por una medida gremial

El Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines decretó este martes un paro de 24 horas y una marcha hacía el Ministerio de Trabajo a las 12:00.

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Este martes, el Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA), que tiene como uno de sus referentes a Facundo Moyano y está liderado por Florencia Cañabate, llevó adelante una medida de fuerza que provocó una importante demora en los peajes de los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires. Así pues, los gremialistas solo habilitaron el paso de los automovilistas por las cabinas de pago manuales, levantando las barreras y generando un colapso en las autopistas de CABA y el Gran Buenos Aires.

A través de un comunicado, el gremio confirmó un paro total de 24 horas, cuestionando a las autoridades nacionales, reclamando el pago del aumento que se acordó en las últimas paritarias y "una adecuada reconversión laboral" ante el avance de la tecnología. De esta forma, desde las 0 horas rige la medida que se extenderá durante toda la jornada, mientras que los automovilistas que pasen por los peajes que adhieran a la protesta podrán hacerlo sin tener que pagar la tarifa habitual. Además, a las 12 del mediodía marcharán hacía el Ministerio de Trabajo.

“Los trabajadores y el sindicato denunciamos que esta ausencia de políticas adecuadas por parte del Gobierno hirió severamente una actividad que durante décadas tuvo empresas (públicas y privadas) con ecuaciones tarifarías adecuadas, brindando servicios de calidad a los usuarios y garantizando las fuentes de trabajo del sector”, comenzó el comunicado.

Sostuvo el SUTPA: “Sin entrar en el debate de la privatización o estatización de las concesiones nuestro objetivo es que haya gestiones que, indistintamente de su modalidad, tengan previsión, planificación, y cuiden el trabajo, las rutas y a los usuarios”.

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“El martes 25 de octubre los trabajadores de peaje de todo el país estaremos realizando un paro general con movilización al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social a las 12:00. Dicha medida radica en la incertidumbre que tenemos acerca del futuro de nuestra actividad. La falta de planificación por parte del Gobierno Nacional y Provincial en lo que respecta al funcionamiento y al futuro de las concesiones viales pone en riesgo el trabajo de 7000 familias", siguió el documento.

"A su vez, la imprevisión y ausencia de políticas públicas que cuiden las rutas y autopistas resienten la conservación y el mantenimiento de las mismas, situación que también atenta contra la seguridad de millones de usuarios. Ante el atraso tarifario de todas las empresas del sector, se pretende cortar el hilo por lo más delgado: no pagar las obligaciones paritarias asumidas”, continuó. Ante esta situación, consideran que desde el gremio están obligados “a salir a la lucha frente a una inflación imparable”.

“Es sabido también que el mundo laboral atraviesa profundos cambios producto de la aplicación de nuevas tecnologías. Nuestra actividad enfrenta el desafío de mejorar sus sistemas de cobros, brindando nuevos servicios, profesionalizando y recalificando a los trabajadores del sector. En ese sentido, las autoridades que están a cargo de las empresas de la actividad se han mostrado reticentes a nuestras demandas, impidiendo una adecuada reconversión laboral. No hay futuro ni progreso si la gente se queda sin trabajo o se precarizan sus tareas. Cualquier cambio debe ser con los trabajadores y el sindicato, jamás contra ellos”. explicaron en el documento.

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Florencia Cañabate, líder del Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA).

Florencia Cañabate, líder del Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA).

Para el sindicato, “tanto bajo el formato privatista” que a su entender rigió “durante el gobierno anterior, como en el enfoque de estatización improvisada” que opinaron que están “padeciendo” durante la actual presidencia de Alberto Fernández, “se advierte un común denominador: una gestión atrofiada por la grieta, más preocupada por las tapas de los diarios y las encuestas que por las necesidades reales de los trabajadores y usuarios”.

“Esta inoperancia política ningunea un sector de la economía que debería ser provechoso para el desarrollo de la comunidad, poniendo en riesgo fuentes de trabajo en un país donde casi el 39% de la población es pobre y más de 4 millones de argentinos son indigentes. Además, el deterioro de la red vial nacional y provincial en un país donde los accidentes de tránsito se cobran 20 vidas por día nos sitúan en el triste ranking de ser uno de los países con más muertes por siniestros viales en el mundo”, concluyeron desde el SUTPA.

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