Un puñado de peatones se quedaron boquiabiertos al ver a un colectivero que tomó la ciclovía -todavía en obras- para evitar un corte de calle abocado a dichas obras, en la zona de plaza Mitre.

"Rompió todo el trabajo de una semana", lamentó una internauta que divisó la maniobra e hizo un video del trayecto.

El hecho ocurrió en la tarde del sábado, informaron los testigos, en la esquina de Mitre y la avenida Colón.

https://twitter.com/marianatiburon/status/1533217536199770112

Pese a las consideraciones de los testigos de los destrozos que causó el paso de la unidad, los daños todavía no fueron cuantificados.

Por las cámaras de seguridad públicas y privadas, se investigará al conductor que atentó contra la obra pública y se lo juzgará por su accionar.

Los detalles de las obras de ciclovía

Cabe resaltar que esta semana habían comenzado las obras de la ciclovía que unirá plaza Mitre con plaza España.

El primer tramo de la obra tendrá 12 cuadras y unirá ambas plazas del macrocentro de la ciudad. "Esta primera inversión será de 23 millones de pesos donde también trabajará personal municipal". "En un primer momento se hará la demarcación horizontal de los cruces", detalló a Ahora Noticias Mariano Bowden, titular del Emvial.

El proyecto total que busca implementar el Ejecutivo local abarcaría un total de 11 kilómetros de ciclovías.

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En octubre de 2020, el Concejo Deliberante aprobó el proyecto destinado a implementar una red de ciclovías en Mar del Plata, una iniciativa impulsada por el Ejecutivo local.

Bajo el nombre de “Programa de Impulso a la Movilidad Activa”, el gobierno impulsó una primera etapa de 79 kilómetros, con foco en Plaza Mitre. Los primeros ejes de la red se proyectan instalar por Brown (entre San Luis y Jara) y por Mitre (entre Colón y Paso).

El proyecto (elaborado por la Subsecretaría de Movilidad Urbana, a cargo de Dante Galván) contempla que las ciclovías en Mar del Plata sean de sentido bidireccional de 2,65 metros de ancho libre de circulación, localizadas en la mano izquierda según el sentido de circulación. Tendrán demarcación horizontal amarilla en todo el tramo, elementos verticales y horizontales de separación y señalización de cruces, con reducción de velocidad a 30 kilómetros por hora en los entornos.

El uso de la bicicleta como medio de transporte aumentó durante la pandemia. Hay marplatenses salieron a pedalear en las calles para dirigirse al trabajo o hacer las compras y así evitar el uso del transporte público o ahorrar combustible.

En la actualidad hay ciclovías sobre la ruta 2, desde avenida Constitución hasta el norte de la ciudad y la que une Mar del Plata con Santa Clara, que forman parte de la órbita nacional o provincial, una bicisenda de la Rotonda del Gaucho hasta Batán y un tramo muy corto en la Avenida 39, cerca de Tetamanti. Además de un tramo de 400 metros en la costa desde la avenida Libertad hasta Ayacucho.

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