Retener talento. Esa es una de las premisas de las grandes empresas tecnológicas que se instalan en la región, y que operan particularmente en Argentina y Uruguay, para lanzar el proyecto + Colonia, una ciudad futura que comprenderá 500 hectáreas en el ala este de la histórica ciudad uruguaya y que se financiará con inversores de ambos países.

Así lo informó el gobierno de Uruguay, que aprobó el inicio de la construcción luego de que, en primera instancia, tuviera el visto bueno de la Junta Departamental de Colonia del Sacramento, la reconocida ciudad oriental a la que suelen ir miles de turistas argentinos. El objetivo de +Colonia es atraer a jóvenes argentinos y uruguayos, ofreciéndoles un entorno moderno y sustentable.

image.png

+Colonia tendrá el tamaño de 500 hectáreas, lo que equivale a unos 5 kilómetros (apenas un poco más grande que el Principado europeo de Mónaco), y tendrá la conexión a internet más rápida de la región, un entorno natural y políticas sustentables. El objetivo es atraer jóvenes y a empresas tecnológicas que quieran instalarse allí.

“Queremos extender Colonia y aprovechar su ubicación geográfica única para generar un polo de la industria del conocimiento que atraiga a los jóvenes por su capacidad de conectarlos con la tecnología, con sus pares y con la naturaleza", explica a Infobae Geraldine Assmus, CEO de +Colonia.

"Retener talento es uno de los grandes desafíos que tienen las grandes empresas tecnológicas que vienen surgiendo en la Argentina y Uruguay: +Colonia quiere brindar un entorno ideal y una cultura vibrante para que los jóvenes elijan quedarse y contar con una calidad de vida sustentable en todo sentido”, agregó.

Si bien las obras de construcción se proyectan a 10 años, la idea es que ya en 2023 se empiecen a instalar los primeros habitantes. A futuro, y como número máximo, esperan alojar a unos 30 mil habitantes en total.

image.png

Para +Colonia habrá una primera etapa de inversiones, cifradas en 100 millones de dólares pero puede implicar varias centenas de millones en los próximos 10 años, que se incorporarían de manera gradual a partir de la llegada de las más de 50 empresas que se proyecta sumar.

En esta etapa inicial de construcción, ya están participando desarrolladoras como Eidico y Argencons, además del estudio internacional Gómez Platero en urbanismo. Estiman que esta nueva ciudad generará 6 mil puestos de trabajo en la economía del conocimiento, además de otros dos mil en construcción y servicios. Para la primera etapa, el cálculo es de aproximadamente 600 empleos.

Además, el proyecto urbano contempla la construcción de instituciones educativas, negocios, centros médicos y comercios complementarios a la oferta existente en Colonia del Sacramento, con la que estarán integrados desde lo geográfico y lo cultural.

Como atractivo natural, contará con siete kilómetros de costa del Río de la Plata con arenas blancas, dos canteras y una laguna. Además, habrá un área de bosques y una naturaleza circundante que se mantendrá gracias a una política de construcción amigable con el medio ambiente.

El terreno donde tendrá lugar +Colonia pertenece hace más de 30 año a Carlos Bastitta, un empresario argentino que se radicó en Uruguay hace 15 años y buscaba generar un desarrollo que pudiera potenciar a Colonia y a su comunidad. En 2018 junto con su hijo, Eduardo Bastitta Harriet, vieron que podían convocar a compañías de la industria del conocimiento a ser parte.

“Las empresas del sector están interesadas porque ven que el proyecto contempla las necesidades tecnológicas fundamentales, está a minutos de ciudades como Buenos Aires, Punta del Este y Montevideo y a la vez, está pensado para que el talento, principal diferencial de las empresas, pueda estar feliz y motivado”, señala Assmus.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate