El acto de apertura de la Semana Social se realizó este viernes por la tarde en Mar del Plata y contó con la presencia de distintas autoridades de la Iglesia y del gobierno nacional, provincial y local, en el Hotel 13 de Julio. El encuentro volvió a la presencialidad después de dos años.

Estuvieron presentes Oscar Ojea, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina; Jorge Lugones, presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social; Gabriel Mestre, Obispo de Mar del Plata; Juan Horacio Zabaleta, ministro de Desarrollo Social; Cristina Álvarez Rodríguez, ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires; Guillermo Oliveri, secretario de Culto de la Nación y Guillermo Montenegro, intendente de General Pueyrredon.

En su saludo de bienvenida, el Obispo de Mar del Plata dio la bienvenida a los presentes. “Qué alegría ver en los rostros de tantos dirigentes de distintos espacios políticos, gremiales, empresario, referentes sociales y de la economía popular, aquí en esta Semana, en donde podemos ver que la iglesia puede ser un espacio para debatir y pensar soluciones para construir una Patria de hermanos que da respuestas a todos y especialmente a los más necesitados”, expresó.

image.png

A su turno, el intendente Guillermo Montenegro, expresó: “Es un orgullo recibirlos por primera vez, como intendente y como vecino de una ciudad que empuja, que no baja los brazos y que comparte lo suyo con millones de personas que nos visitan durante todos los años”.

Montenegro llamó al cuidado de la “casa común”, en referencia a un término utilizado por el Papa Francisco para hablar del Planeta Tierra, con desarrollo sustentable y sostenible. “El cuidado se trata de convivencia, que requiere de un diálogo respetuoso y de la acción sin egoísmo, sin otro interés que el bien común”, consideró.

La falta de trabajo es una de los principales problemas de la ciudad”, reconoció, pero destacó la cifra récord del 5,8% de desocupación dada a conocer por el Indec este jueves, el porcentaje más bajo desde 10005. “Sin embargo, hoy lo que no deja dormir a muchos es no llegar a fin de mes”, afirmó.

Actividades del sábado

El sábado, a partir de las 9.30, se realizará el panel “La redistribución de la riqueza”, cuyos expositores serán Raverta, el diputado nacional del PRO Diego Santilli y el expresidente del Banco Nación Carlos Melconian.

Luego seguirán mesas de debates en la que se abordarán temas como “Igualdad e integración”, “La dignidad del trabajo” y “Agricultura familiar y vuelta al campo”.

En la segunda parte de la jornada monseñor Lugones tratará el tema “Una patria habitable”, para dar lugar a las mesas de debate con los temas como “La economía de Francisco”, “Conversión ecológica” y “Experiencias de trabajo comunitario”.

El domingo se desarrollará el panel «Del paradigma del subsidio al paradigma del trabajo», cuyos expositores serán el secretario general de la CTA y diputado nacional oficialista Hugo Yasky; el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, y el exsecretario de Comercio Guillermo Moreno.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate