La vacunación de refuerzo Covid-19 comenzó este miércoles en la población de 5 a 11 años, en todos los vacunatorios del país. Desde Región Sanitaria VIII indicaron que la aplicación se realiza de manera libre en cualquiera de las postas de la ciudad.

Las vacunas utilizadas son de plataforma ARN –Pfizer y Moderna– y se aplican, por lo menos, 120 días después de completado el esquema de vacunación inicial.

La decisión fue consensuada en el marco del COFESA y, adicionalmente, cuenta con el apoyo científico de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), en una reunión que encabezó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y de la que participaron los titulares de las carteras sanitarias de las 24 jurisdicciones.

https://twitter.com/SaludBAP/status/1529456737832407041

La medida recibió el apoyo científico de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), entidad que en una reunión con autoridades del Ministerio de Salud de la Nación señaló la importancia de avanzar en el refuerzo de vacunación en la población infantil de 5 a 11 años con plataformas de ARN.

En ese sentido, los especialistas argumentaron que ya se cuenta con suficiente información sobre la seguridad de estas vacunas en chicas y chicos, y pusieron como ejemplo el caso de Chile y Estados Unidos, donde se ha avanzado en la autorización de refuerzos para esta población.

A su vez, existe un amplio consenso en la necesidad de avanzar con los refuerzos ya que la efectividad de los esquemas primarios disminuye con el tiempo, algo que fue comprobado incluso en población pediátrica. Además, revelaron que la carga de enfermedad Covid-19 en niñas y niños no es tan leve como se estimaba al comienzo, algo observado particularmente con la variante Ómicron, y ya se ha evidenciado la posibilidad de casos con secuelas a largo plazo incluso en cuadros iniciales leves.

Comentá y expresate